lunes, 24 de diciembre de 2018
viernes, 21 de diciembre de 2018
Solsticio 2018 en el Dolmen de la Cabaña
Se acercan los días en los que nuestro Dolmen de la Cabaña, adquiere un protagonismo que le hace todavía más grande. A pocos días de que entre el invierno, el solsticio, como lleva haciendo desde hace 5500 años, iluminará la cámara del sepulcro, circunstancia cultural que combina características astronómicas, topográficas y orográficas del terreno.
Este hecho deduce la posible existencia de una estructura sociocultural con rituales, ceremonias y actividades funerarias ligadas a un profundo conocimiento del calendario y especialistas a la planificación y construcción del Dolmen y sus espectáculos luminosos ligados a él.
El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora, quiere dar voz a estos hechos culturales que han sido preámbulo de lo que somos hoy. Por ello, a falta de marcar el día idóneo, despejado, con un amanecer perfecto, para poder ver el efecto lumínico en nuestro Dolmen, va a hacer que la visita este año sea guiada. Una persona nos contará lo que significaba este momento para nuestros antepasados. Nos describirá el lugar donde está situado el monumento, porqué de dicha ubicación, las costumbres de los habitantes de aquella época y sobre el solsticio de invierno lo que marcaba para las gentes de la Lora hace más de 5000 años.
A falta de confirmar el día, teniendo prevista la salida desde Sargentes hacia el Dolmen a las 8:00 A.M., después de percibir y haber escuchado la importancia de nuestro túmulo para nuestros antepasados, nos trasladaremos a ver parte de nuestro pasado más reciente visitando las trincheras y parapetos de la guerra civil, contando anécdotas y visualizando la situación de las mismas en un conflicto bélico.
A falta de confirmar el día, teniendo prevista la salida desde Sargentes hacia el Dolmen a las 8:00 A.M., después de percibir y haber escuchado la importancia de nuestro túmulo para nuestros antepasados, nos trasladaremos a ver parte de nuestro pasado más reciente visitando las trincheras y parapetos de la guerra civil, contando anécdotas y visualizando la situación de las mismas en un conflicto bélico.
Desde ese lugar, haremos mención a los activos geológicos que se pueden disfrutar y ver en nuestros municipios, dando razón de nuestra presencia en el Geoparque de las Loras. A continuación, una visita a las escuelas del Ave María del Padre Manjón, dará a conocer la vida y obra de Don Andrés, fundador de más de 400 escuelas a finales del siglo XIX, creador de una metodología única basada en el estudio a través del juego.
Para terminar una mañana de lo más cultural, una visita al Museo del Petróleo te hará conocer de una manera más cercana esta desconocida materia prima.
Como colofón a la jornada, puedes reservar para comer nuestro cocido Loriego, precio por comensal 12€, la guinda a un día en el que podrás conocer de primera mano los activos culturales de nuestro municipio, en un tiempo en que el solsticio de invierno deja huella en nuestro Dolmen de la Cabaña.
Para confirmar asistencia o para que te avisemos del día que vamos a realizar la visita guiada puedes dirigirte a solsticio@sargentesdelalora.com o al teléfono 608320041
Como colofón a la jornada, puedes reservar para comer nuestro cocido Loriego, precio por comensal 12€, la guinda a un día en el que podrás conocer de primera mano los activos culturales de nuestro municipio, en un tiempo en que el solsticio de invierno deja huella en nuestro Dolmen de la Cabaña.
Para confirmar asistencia o para que te avisemos del día que vamos a realizar la visita guiada puedes dirigirte a solsticio@sargentesdelalora.com o al teléfono 608320041
jueves, 13 de diciembre de 2018
El Cromlech de Totanés en Toledo
El siguiente texto sobre el Cromlech de Totanés, lo extraemos del blog Iberia máginca, del cual adjuntamos el link recomendando su lectura a todos los interesados en la arqueología y los misterios de la antigua iberia (Iberia magica).
El Cromlech de Totanés
Volvemos al blog, tras un largo periodo de inactividad, por motivos que no vienen al caso, aunque he de decir que relacionados con las ocupaciones que nos "dan de comer", como se suele decir, que a veces nos apartan de otro alimento, casi más importante, si cabe, como es el espiritual o interior que producen el estudio o la lectura de temas como los que aquí nos proponemos tratar.
Entrando en materia, hay que decir que estos días, en distintos medios, se está hablando bastante de un reciente descubrimiento o, más bien, habría que decir de una reciente presentación al público, como es el Crómlech de Totanés, el cual toma el nombre, de momento, del propio municipio de la comarca de Montes de Toledo sobre el que se asienta. Y decimos, "más bien ...de una reciente presentación", puesto que los arqueólogos y demás estudiosos del megalito ya lo conocen de un tiempo atrás, como conocen dichas piedras, igualmente, los vecinos del pueblo, generación tras generación, creyendo muchos de éstos que quizás sería un antiguo corral o resguardadero de ganado.
Poco más se sabe sobre el mismo y sólo los estudios, que continuarán realizando los científicos, nos irán dando luz sobre el mismo en cuanto a su datación, su uso y posibles cultos celebrados en el mismo, ya fueran funerarios o de otro tipo. Al menos, hasta el momento, la presentación fue por todo lo alto, puesto que el pasado día 22 de septiembre, se celebró un acto público de presentación del monumento recién descubierto para la ciencia, con gran afluencia de público, aprovechando el momento del equinoccio otoñal para observar ciertos alineamientos de las piedras del dolmen con el Sol, pues se especula, como ocurre con la gran mayoría de estas construcciones, que estaban alineadas con distintos momentos del año, como podrían ser, además de los equinoccios, los propios solsticios y, como no, sus periodos intermedios, aquellos que coinciden con los cuatro grandes festejos célticos, que a buen seguro, hundían sus raíces en otros festejos anteriores que nos remontarían hasta la Prehistoria.
La disposición circular de las rocas no es el único factor que sustenta la construcción del crómlech por parte del hombre. Las alineaciones de varias rocas con respecto a la salida y puesta de Sol en el equinoccio son argumentos que apoyan no solo la construcción humana sino también el conocimiento de los movimientos celestes. También se están confirmando alineaciones con respecto a los solsticios, lo que indicaría que este crómlech pudo haber sido usado como calendario.
De ser así, esta estructura pudo ser utilizada para conocer fechas clave en la vida de nuestros ancestros sedentarios. El periodo de siembra o la proximidad de las épocas fría, cálida o lluviosa son algunos ejemplos. Y por qué no, en base a estas fechas comenzar a celebrar sus primeras festividades. De este modo utilizarían el crómlech como lugar de culto por ser la herramienta que les indicaba cuándo tenían lugar sus momentos destacados.
Si el crómlech fue un lugar de culto es algo que también se va a analizar. Para ello, el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC) rastreará el interior de la estructura y sus alrededores con un magnetómetro en busca de objetos elaborados por el hombre. Por medio de excavaciones también se analizará el subsuelo buscando restos de cenizas humanas, restos de fauna, madera quemada o semillas. Su detección confirmaría que el crómlech era un lugar de culto funerario, ofrendas o ambos. En las excavaciones también se analizarán pólenes para vincular el crómlech a la vegetación que poblaba la zona en tiempos en los que se le daba uso a esta estructura megalítica.
En la península no se conoce un gran número de este tipo de construcciones. La más conocida seguramente sea el crómlech de los Almendros, situado en Évora (Portugal). Presenta una gran envergadura y una gran complejidad debida a sus varias fases de construcción desde inicios del Neolítico. Otro de los más conocidos es el crómlech de Oianleku, en Guipúzcoa, de menor envergadura y más tardío que el de Évora. Además, existe el fenómeno de los crómlech pirenaicos, que se sitúan fundamentalmente en el Pirineo central y occidental. Estos son más tardíos incluso ya que se han datado sobre la Edad del Hierro (primer milenio a. C.).
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Valdez, una ciudad Española en Alaska
Estoy completamente seguro que no mucha gente sabrá que parte del territorio de Alaska, fue descubierto por los españoles. No solo descubierto, sino colonizado en parte por españoles.
Tal es el caso que hoy en día aun hay pueblos de Alaska que mantienen los topónimos hispánicos de aquellos años. Un claro ejemplo es el pueblo de Valdez.
Valdez tiene una superficie total de 714.52 km², de la cual 560.05 km² corresponden a tierra firme y (21.62%) 154.47 km² es agua.
En 1790 dentro del marco de las expediciones de España en el Pacífico Noroeste, bajo la dirección de Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo, entonces virrey de la Nueva España, Salvador Fidalgo fue enviado a San Lorenzo de Nootka donde fundaron el Fuerte de San Miguel (Nutka).
El 5 de mayo de 1790, Fidalgo zarpó con el San Carlos de Nutka rumbo al Prince William Sound y al Cook Inlet, en las costas alaskeñas, y algunas semanas más tarde, ancló frente a la actual Córdoba (Alaska).
La expedición no encontró signos de presencia rusa quienes ya operaban por la zona desde hace años. En parte porque aun cuando Alaska fue descubierta mucho tiempo atrás por los españoles. Y dado que el Papa de Roma concedió el derecho de posesión de todo el continente, si escuchasteis bien, todo el continente Americano, para la corona española. Cosa que como es evidente molestó mucho a los ingleses. Lo cierto es que el territorio era tan amplio y los españoles destinados allí tan escasos, que resultaba imposible gobernar. Por lo que Rusos, ingleses y franceses operaban en parte a sus anchas por zonas del territorio fuera del control de los españoles.
En contra de lo que pueda parecer o de lo que la leyenda negra diga, los nativos de aquellos años, tenían buena relación con los españoles, y los preferían a los rusos, y por supuesto a los ingleses (costa Este)
El 3 de junio desembarcaron en la costa del actual Orca Inlet, y, en una ceremonia solemne, Fidalgo erigió una gran cruz de madera y reafirmó la soberanía española sobre el territorio, bautizándolo "Puerto Córdova". Fidalgo continuó a lo largo de la costa de Alaska, hasta alcanzar punta Gravina, donde celebró otra acto de re-afirmación de la soberanía española. El 15 de junio descubrieron un puerto, al que llamaron Puerto Valdés, en honor de Antonio Valdés, entonces Ministro de la Armada Española.
Ciudad que en la actualidad no solo sigue existiendo, sino que precisamente debe su nombre al navegante Juan Vicente de Guemes, que la nombre como Valdés en honor al ministro de la armada española.
Con el paso de los años y por diferentes estrategias de los piratas ingleses, quienes apoyaron toda piratería en el mar para diezmar a la corona española. Alaska fue siendo olvidada hasta llegar a lo que todos conocemos en sucesibas perdidades de territorio en manos inglesas, y americanas.
lunes, 10 de diciembre de 2018
Quedada vikinga 2018
Este Jueves día 13 de Diciembre, Manuel Velasco organiza la última quedada del año en la Piazzola. Allí acudiré junto con otros compañeros de grupos recreacionistas participantes en la Hispania de los Vikingos de 20:00 a 22:00 horas.
Si os pasáis por allí podremos hablar mientras tomamos algo. Recordar, Piazzola Avenida de Oporto Nº 40, el Jueves día 13 del Diciembre.
viernes, 7 de diciembre de 2018
Navidad en Madrid Río 2 durante el 2018
Me encanta la Navidad y los adornos navideños, se que hoy en día es algo completa y absolutamente fuera de contexto. Lo normal es que a nadie le gusten estas fechas y las critique. Es mas, en cierto sentido te da un cierto toque de superioridad intelectual declararte anti navideño. Es algo que no me preocupa lo mas mínimo.
De pequeño me gustaban estas fechas por el ambiente mágico que respirabas en ellas al ser niño, guardo gratos recuerdos de estas fechas en mi infancia. De adolescente y adulto, pasé un poco mas, y no recupere una ilusión por las fechas hasta que nacieron mis primos pequeños.
Entonces recuperé una ilusión por la Navidad, las luces navideñas y el ambiente mágico de las navidades que disfruto con ellos.
Hoy me pasé por el centro comercial de Gran Río 2 en el Madrid Río, y saque algunas fotos de su decoración.
domingo, 2 de diciembre de 2018
Thuro, el caudillo de los carpetanos contra Roma
Uno de los pocos nombres que nos han llegado hasta nuestros días de los caudillos que lideraron las diferentes rebeliones de los carpetanos en la meseta sur contra los imperios a los que resistieron, es Thuro / Thurro o Thurruvs.
Como en la mayoría de los casos las fuentes son escasas y se limitan a señalar el nombre vinculado a un acontecimiento concreto poco detallado. En este caso sabemos el nombre del caudillo indoeuropeo gracias a Tito Livio, quien lo menciona en las campañas contra la Carpetania y celtiberia a manos de Tiberio Sempronio Graco. Dice así:
(..) "Marchó después de vuelta a Alce y comenzó el asedio de aquel lugar. Al principio los habitantes resistieron los asaltos, pero cuando se vieron atacados por máquinas de asedio además de por armas, dejaron de confiar en la protección de sus murallas y se retiraron todos a la ciudadela. Por último, enviaron emisarios poniéndose ellos y todos sus bienes a merced de los romanos. Aquí se capturó una gran cantidad de botín, así como muchos de sus nobles, entre los que se encontraban dos hijos y la hija de Thurro. Este hombre era el régulo de aquellos pueblos, y con mucho el hombre más poderoso de Hispania. Al enterarse del desastre a sus compatriotas, mandó a solicitar un salvoconducto para visitar a Graco en su campamento. Cuando llegó, su primera pregunta fue si se les permitiría vivir a su familia y a él. Al responderle el pretor que sus vidas estarían a salvo, le preguntó, además, si se le permitiría luchar del lado de los romanos. Graco también le concedió esa petición y él le dijo: "Te seguiré contra mis antiguos aliados, ya que ellos no han querido tomar las armas para defenderme". A partir de entonces, estuvo junto a los romanos y en muchas ocasiones sus valientes y fieles servicios resultaron útiles a la causa romana."
Reconstrucción de un caudillo celtibero con un típico yelmo celta hispano del yacimiento aragonés de Aranda del Moncayo. Datados entre el 400 y el 200 a de Cristo
Parece que debido a una traición de sus propios aliados, quienes no movieron un dedo en su defensa cuando este la necesito contra Roma, fue la causa por la que el lider carpetano decidió poner a sus hombres al servicio del imperio contra los que fueron viejos aliados.
Thuro vivió al rededor del 179 a de C en la Carpetania bajo la conquista romana cuyas acciones belicas estaban ya mas cercanas a la primera parte de las guerras celtibéricas que de la conquista en sí. Por los textos sabemos que tenía varios hijos, concretamente dos y una hija que fueron capturados por Graco. Por lo que la edad del líder militar celta se supone rondaría los 40 o 45 años. Habría nacido por tanto cerca del 225 a de C, siendo testigo de niño de las luchas entre los carpetanos y el imperio cartaginés
Los carpetanos no eran un pueblo que tuviera una organización militar o estructural basada en el centralismo que gira en torno a una ciudad grande o rey, por lo que hace pensar que Thuro era mas bien un caudillo militar que aglutinaba varias facciones guerreras independientes de la propia Carpetania. No puede por tanto considerarsele un caudillo o jefe de todos los carpetanos, sino de un grupo en concreto de ellos que protagonizo una rebelión contra Roma. No obstante la importancia o carisma del líder fue notable entre todos sus compatriotas, pues como veremos mas adelante, la decisión de alianza de este con los romanos fue secundada por toda la nación.
Es curioso este aspecto, ya que la conquista romana del interior de la meseta se hizo como política de guerra preventiva. Algo muy propio de los romanos. Estos internaron las legiones en las mesetas para prevenir posibles ataques de los bárbaros contra las ricas regiones de la actual Andalucía. La campaña duró 14 años y se desarrolló en dos fases. La primera de las campañas como es obvio, marchó contra la ciudad mas importante de los carpetanos, Toletum. Se buscaba controlar la ciudad y el curso y frontera del Tajo. la segunda estuvo mas centrada en evitar que los pueblos de mas al norte, vacceos y celtiberos, atacaran las tierras ya controladas por Roma. Realmente el control del imperio se centraba casi exclusivamente aun en el sur de Carpetania, las tierras de Toledo con frontera sur del Tajo. Todo el norte seguía siendo una zona bajo control militar vigilante, pero no dominada. Aún había grandes extensiones de terreno vírgenes que escapaban al control real de Roma. Estas tierras estaban con "protectorado" de las tríbus celtíberas de la meseta superior. Una muestra de que la Carpetania ya no era esa "potencia" que se describió en las primeras guerras púnicas, y que resistió el avance de Anibal. Ahora las naciones estado carpetanas necesitaban de la ayuda de los celtiberos para seguir siendo libres ante Roma.
Esta fue la causa de la enemistad de Thuro contra sus compatriotas, ya que cuando Graco inició acciones de castigo contra sus tierras, los celtiberos rechazaron auxiliar la ciudad de Alce, donde se refugiaban los hijos de Thuro. El motivo de ello se desconoce en realidad, aunque se supone que el destacamento celtibero para defender la zona no era suficiente ante las marchas de las legiones de Graco. Esta ofensa debió de molestar mucho al caudillo carpetano, quien lo consideró una terrible traición, posicionándose como ya hemos comentado, del lado de los romanos contra los celtiberos.
La importancia de la decisión y del peso de Thuro entre los suyos fue notable, ya que desde ese momento toda Carpetania, la dominada por el imperio situada al sur del rio Tajo, y las "salvajes" tierras al norte de este río, libres de control imperial, secundaron la alianza de Thuro posicionándose del lado romano. Desde ese momento las acciones militares que sufriría Carpetania no vendrían ya de manos romanas, sino de los pueblos norteños de la meseta norte, y de los vetones, quienes pasaron a ser enemigos que atacaban y saqueaban las ricas y fertiles tierras de las vegas Carpetanas en busca de botín, y posiblemente como política de desgaste al imperio que iba ganando terreno y les amenazaba, Roma.
Guerrero indoeuropeo de la edad del bronce procedente de centro Europa. Los carpetanos en origen fueron poblaciones proto celtas indoeuropeas de edad del bronce, que sufrieron una celtizacion en la edad halstattica del hierro
Alvar Ordoño 2017 - Recreador e investigador histórico de los grupos; BAIRA, REGNUM CASTELLAE, e HISPANIA GERMANORUM - Fundador de HISPANIA DE LOS VIKINGOS, y presidente de ASOCIACION CULTURAL LORDEMANOS ESPAÑA - Bloggero de NUEVA GOTHIA, y RUEDA SOLAR
Los indoeuropeos en la comunidad de Madrid. Pequeña introdución al mundo de los carpetanos, amos de la meseta sur
Muy cerca de Madrid capital, y dentro de un área prácticamente desconocida. Tenemos lo que fueron los primeros asentamientos a buen seguro de nuestros mas remotos antepasados. Normalmente se suele prestar mucha atención al origen musulmán de Madrid. No árabe, árabe es otra cosa. La población de la zona central de la península dentro de la que estaría Madrid, nunca fue mayoritariamente árabe entre los siglos del VIII al XI, momento de su reconquista. Si fue musulmana, ya que la religión predominante era esta, pero no árabe. Los árabes ocuparon puestos aristocráticos minoritarios y normalmente permanecieron en sus palacios de Córdoba. Retomando el tema que nos ocupa, muy pocas veces se hace mención o presta atención, como iba diciendo, al Madrid anterior a la invasión del 711. Pero ese "Madrid" existió y ocupó un área semi despoblada que llegaba prácticamente hasta Toledo. En ese gigantesco espacio se establecieron asentamientos desde la edad de piedra, tomando el testigo en la edad de los metales los conocidos como pueblos Carpetanos.
Los Carpetanos eran poblaciones indoeuropeas llegadas en edad del bronce que se impusieron, en principio de forma pacifica, a las escasas poblaciones anteriores. Se ha definido en muchas ocasiones a los pueblos carpetanos como "celtas", incluso como Celtiberos, si bien la realidad es menos exótica y a día de hoy poca gente los identifica ya como celtas en el rigor máximo de su terminología. El termino mas apropiado sería el de proto celtas o celtas primitivos ( como apunta Almagro Gorbea - Los pueblos célticos peninsulares ). Pero, ¿que son los proto celtas?, ¿eran celtas en su rigor histórico?.
Son preguntas muy frecuentes que lleva a un error mas que habitual. Los conceptos son difíciles de entender si pensamos en el termino "celta" como un todo vinculado a una raza, y no como lo que fue, una corriente cultural. Podríamos definir como proto celtas a las poblaciones llegadas de centro Europa con habla y raza indoeuropea en la edad de la cultura del bronce. Y celtas a las poblaciones indoeuropeas llegadas desde centro Europa en la edad del hierro. Por tanto los proto celtas eran "étnicamente" celtas, pero no se les puede englobar dentro del conjunto al no haber desarrollado aun la cultura hallstatica de la primera edad del hierro, momento oficial histórico en el que aparece el mundo celta en Europa. Para que nos quede mas claro, los proto celtas podrían ser definidos de una manera coloquial como "celtas de la edad del bronce". Y es que con ellos precisamente "llegó" o se pupularizó en Hispania la cultura del bronce de las Cogotas I en todo el área central, a la que pertenecieron los carpetanos.
Mapa donde se detallan de forma aproximada y en parte discutible, las diferencias zonas de influencia cultural antes de la existencia del mundo halsttatico atribuido tradicionalmente como primera etapa celta o primera edad del hierro
Por tanto los carpetanos, si bien son un pueblo absolutamente desconocido por las pocas fuentes que existen sobre ellos. No estarían muy lejos de asemejarse a otras poblaciones de la ya mencionada cultura de las Cogotas. Siendo sus máximo exponente los vettones.
Como en todos los casos, las poblaciones fueron fusionándose por invasiones violentas o por simple convivencia. Seguramente no tanto desde un punto de vista étnico, como cultural. Los pueblos copiaban lo que veían, pero por norma general no viajaban tanto, ni con la facilidad que se hace hoy. No parece que existieran grandes invasiones y conflictos bélicos entre los carpetanos y otras poblaciones indoeuropeas o íberas en la península. Por lo que solo nos queda a interpretar que la "celtiberización" y la "iberización de ellos en origen fue grosso modo por la fusión cultural que llegó a ellos, valga la redundancia, de Iberos del Mediterraneo y de poblaciones haslttaticas de la edad del hierro.
Los mayores conflictos que tuvieron los carpetanos fueron contra los cartagineses, a quienes combatieron. Y posteriormente a los romanos, de quienes fueron tradicionales aliados, eso si, siendo ya un pueblo muy debilitado. Polivio y Tito Livio los describieron como el nación mas poderosa de esas tierras (área central sur). En el año 221 antes de Cristo, Anibal Barca toma el control de los ejércitos cartagineses en la península tras la muerte de Asdrubal, y con ello intensifica las guerras en el área central contra las poblaciones que allí habitaban. El objetivo de estos ataques era principalmente obtener recursos y dominar a las poblaciones a cambio de soldados para el ejercito Cartagines, ya que como es sabido los cartagineses no tenían soldados propios (eran minoría aristocrática) y se abastecían de soldados entregados de los pueblos dominados que ocupaban sus filas. Por otro lado la idea de Anibal de atacar Italia estaba ya presente, y pretendía controlar la retaguardia en la península antes de un ataque a su gran enemigo Roma.
La primera campaña que dirige el cartaginés contra los carpetanos fue contra la tribu "celta" de los Olcades, aliados al sur de los carpetanos. Este ataque se ha interpretado tradicionalmente como una venganza de Anibal contra el rey celta Tagus. Ya que su hermano Asdrubal murió a manos de un sirviente de él que a su vez vengó a su señor de Asdrubal. Pues este mandó crucificar al rey celta, de quien las crónicas de la época que nos han llegado, lo describen como un noble y valiente guerrero. Parece ser que en esos tiempos Olcades y Carpetanos eran aliados, aunque previamente habían sido enemigos temporales. Tagus protagonizó una rebelión contra ellos, motivo por el que fue castigado por Asdrubal.
Primera imagen: Idealización de soldados celtibericos combatiendo a romanos con falcatas y yelmos propios del mundo celta desde el 300 antes de cristo. Como apunto en el mismo articulo, no creo que los carpetanos fueran muy diferentes en vestimenta civil y militar a los pueblos de su entorno.
Segunda imagen: Tipología de yelmos celtas desde el 700 antes de cristo.
Segunda imagen: Tipología de yelmos celtas desde el 700 antes de cristo.
En la entrada del siguiente año (220 a C) Anibal inicia una campaña a través del sur de la meseta que le llevó hasta el territorio de los vacceos donde conquisto Helmantike y Arbucala (Toro). Fue a su vuelta cuando un gran ejercito carpetano salió a su paso con la ayuda de los supervivientes vacceos, algunos olcades y posiblemente vetones mercenarios de la Vetonia. La batalla fue conocida como la "batalla de Tajo", al internar cruzar dicho río. Tito Livio entre otros cifra el ejercito carpetano en 100.000 hombres, si bien parece exagerado y hoy se estipula la cifra de 40.000 como mas aproximada a la realidad. Sea como fuere debió de ser un numero importante de guerreros para aquella época.
La batalla no salió bien para el bando "celtiberico" ya que Anibal consiguió una aplastante victoria gracias a la estrategia de aprovechamiento del entorno y a su su caballería, la cual se impuso con superioridad a las tropas celtas hispanas que se basaban mayoritariamente, por no decir con total exclusividad en la infantería. El mundo carpetano no volvió a levantar cabeza tras esta derrota, y aun cuando en los siguientes años siguieron los conflictos puntuales con la rebeldía de los carpetanos como protagonistas, nunca supusieron ya una verdadera amenaza desapareciendo poco a poco.
La batalla no salió bien para el bando "celtiberico" ya que Anibal consiguió una aplastante victoria gracias a la estrategia de aprovechamiento del entorno y a su su caballería, la cual se impuso con superioridad a las tropas celtas hispanas que se basaban mayoritariamente, por no decir con total exclusividad en la infantería. El mundo carpetano no volvió a levantar cabeza tras esta derrota, y aun cuando en los siguientes años siguieron los conflictos puntuales con la rebeldía de los carpetanos como protagonistas, nunca supusieron ya una verdadera amenaza desapareciendo poco a poco.
Los romanos combatieron también contra los carpetanos, si bien estas guerras coincidieron con los intentos de expansión de otras poblaciones indoeuropeas de la zona contra la Carpetania, buscando en última instancia la alianza con los romanos por parte de estos. Alianza que perduraría en el tiempo hasta las guerras lusitanas.
Gracias tito Livio conocemos el nombre de uno de sus caudillos militares,. Thuro o Thurrus. Caudillo de unos cuarenta años de edad que vivió las guerras celtibéricas y las primeras guerras púnicas contra los cartagineses, eso si, siendo niño. Tito Livio nos dice de el
(..) "Marchó después de vuelta a Alce y comenzó el asedio de aquel lugar. Al principio los habitantes resistieron los asaltos, pero cuando se vieron atacados por máquinas de asedio además de por armas, dejaron de confiar en la protección de sus murallas y se retiraron todos a la ciudadela. Por último, enviaron emisarios poniéndose ellos y todos sus bienes a merced de los romanos. Aquí se capturó una gran cantidad de botín, así como muchos de sus nobles, entre los que se encontraban dos hijos y la hija de Thurro. Este hombre era el régulo de aquellos pueblos, y con mucho el hombre más poderoso de Hispania. (..)
(..) "Marchó después de vuelta a Alce y comenzó el asedio de aquel lugar. Al principio los habitantes resistieron los asaltos, pero cuando se vieron atacados por máquinas de asedio además de por armas, dejaron de confiar en la protección de sus murallas y se retiraron todos a la ciudadela. Por último, enviaron emisarios poniéndose ellos y todos sus bienes a merced de los romanos. Aquí se capturó una gran cantidad de botín, así como muchos de sus nobles, entre los que se encontraban dos hijos y la hija de Thurro. Este hombre era el régulo de aquellos pueblos, y con mucho el hombre más poderoso de Hispania. (..)
Otro lider carpetano, considerado Rex, Rey, por Tito Livio es Hilerno o Hilernvs. Si bien en este caso no se puede detallar con certeza que fuera carpetano o de alguna otra tribu o facción que existiera en la zona. Parece ser que el lider congregó un numero importante de celtas peninsulares en las inmediaciones de Toledo para frenar el avance de Marco Fulvio. Vaceos, vetones, carpetanos y celtiberos se unieron para detener al romano liderados por Hilernvs. Si bien fuern derrotados y el rey capturado sin saber que futuro le esperó.
Con la Carpetanía ya pacificada y aliada de roma, paradójicamente los principales enemigos de estos fueron los pueblos vacceos, celtiberos y vetones. Quienes solían hacer razzias de castigo y saqueo contra las tierras ricas en cultivos de lo que en otro tiempo fue rebelde tierra de los carpetanos.
En cuanto a su vestimenta, no creo que fuera muy diferente a la de las poblaciones indoeuropeas de bronce y hierro de su entorno. Como ya digo, y aunque sufrieron una importante celtiberizacion con el paso del tiempo. Los carpetanos eran básicamente poblaciones proto celticas, por lo que su forma de ropa y armamento estaría mas cercana del mundo veton de las cogotas que del de los galos. En el aspecto religioso tampoco se sabe demasiado, y a buen seguro als deidades no estarían igualmente muy alejadas del mundo vetón o celtiberico. Dios de la guerra, dios de la tierra.. por símbolos en las vasijas parece que el ciervo sería uno de sus animales totémicos, proponiendo incluso este emblema como el emblema del pueblo carpetano en la actualidad.
Imagen: Vetones de la vetonia, como los carpetanos poblaciones principalmente de raigambre proto céltica (indoeuropeos) que reciben un aporte importante de poblaciones celtas durante el fin del mundo del bronce y el principio de la primera edad del hierro. A buen seguro los carpetanos no eran muy diferentes de ellos y de otros pueblos de su entorno en costumbres, vestimenta y religiosidad.
Como hemos visto la historia de Madrid es bastante intensa, y fue bastante intensa muchos siglos antes de la llegada de los árabes a la península. Muy cerca de la capital, y con linea de metro directa, tenemos un asentamiento que se puede visitar. El asentamiento carpetano de Miralrio, cerca de las lagunas de Rivas. Allí se estableció un oppida de tipo amurallado desde donde se controlaba todo el valle y las extensas tierras llanas mas allá de los bosques de olmos y chopos de las lagunas.
Tristemente, como casi todo lo que concierne a la historia de España, el lugar esta semi olvidado y deteriorado por el tiempo. En este país hace muchos años que solo interesa y solo se apoya todo lo que este relacionado con el mundo de las tres culturas o con la guerra civil. No obstante toda la gente interesada puede visitarlo y adentrarse en el mundo de las poblaciones célticas o proto célticas que habitaron esta zona. Las cuales con el tiempo fueron fusionadas por los romanos y posteriormente por la llegada de los pueblos germanos del norte de Europa, los visigodos.
Alvar Ordoño 2017 - Recreador e investigador histórico de los grupos; BAIRA, REGNUM CASTELLAE, e HISPANIA GERMANORUM - Fundador de HISPANIA DE LOS VIKINGOS, y presidente de ASOCIACION CULTURAL LORDEMANOS ESPAÑA - Bloggero de NUEVA GOTHIA, y RUEDA SOLAR
Coleccionismo: El sñeor de los anillos en VHS
Una de las pocas películas que aun conservo de toda una gigantesca colección de clásicos de terror y fantasía que tenía, mas bien tuve en formato VHS. No podía ser otra que el Señor de los Anillos.
La vi por primera vez en TV, la emitieron, si no me falla la memoria en TV allá por los años 80, calculo que sería principios de esa década. Creo que todos los que crecimos en esa generación siempre hemos considerado esta película animada de Ralph Bakshi como la única y la autentica. Desde luego es una versión mucho mas fiel al libro original que las realizadas por Jacksson. Es lo que tiene trabajar para Hollywood.
Cuando hice limpieza de películas en VHS, cosa de la que me arrepiento ya que perdí muchísimas joyas que ya no he vuelto a encontrar. Tiré gran cantidad de ellas, yo diría que la mayoría. Solo me quedé con dos películas que me marcaron y las cuales a pesar de haber pasado casi 30 años sigo conservando y seguiré conservando. Una de ellas es esta, de la otra escribiré en otra ocasión.
Es posible que la gente mas joven no recuerda o conozca esa "magia" que se vivía explorando las novedades de los viejos videoclubes de barrio. Pero ciertamente eran lugares entañables de los que nadie tiene un mal recuerdo.
Es posible que la gente mas joven no recuerda o conozca esa "magia" que se vivía explorando las novedades de los viejos videoclubes de barrio. Pero ciertamente eran lugares entañables de los que nadie tiene un mal recuerdo.
El romance de la mora cautiva.
Es lamentable que la tradición popular se pierda con el paso del tiempo. Y no se pierde porque no guste o deje de gustar, se pierde porque no es apoyada, puede que ni tan siquiera interese ser apoyada por grandes estamentos políticos vinculados a la cultura y la educación.
Mi madre me recordaba como cuando ella era niña en los colegios se hacían festejos de trajes regionales allá por los años y 60. Venían niños de otras partes de España, de País Vasco, Cataluña, Castilla, León, Galicia y Asturias. Cada cual con sus canciones regionales y sus trajes. Hoy tristemente hemos perdido todo eso y los chavales olvidan por dejadez de los profesores, y de una política adecuada basada en la recuperación de las tradiciones, precisamente eso, sus tradiciones.
Ayer precisamente escuché una canción que me cantaba mi madre cuando era mas pequeño, se llamaba el romance de la cautiva. Una canción tradicional del romancero medieval con múltiples versiones. La que a mi me cantaban era original de 1955. Otras versiones hablaban directamente de los tiempos de la reconquista, siendo el caballero un cristiano del reino de Asturias.
De cualquiera de los modos, una canción popular que forma parte de nuestra propia identidad como pueblo. Y aun cuando poco a poco vamos perdiendo las tradiciones de nuestra tierra por medio de ese monstruo en el que se ha transformado la globalización, no seríamos la Era del Hierro, este blog, si no dedicáramos el tiempo que se merece a recuperar esta y otras cuestiones vinculadas a nuestra propia esencia como pueblo.
Con ello no solo rendimos homenaje a las canciones populares, sino a todas esas madres y abuelas que las cantaron como parte de un recuerdo de sus propias infancias en pueblos y parques de unas ciudades diferentes, y puede que mas inocentes de lo que son hoy en día.
Con ello no solo rendimos homenaje a las canciones populares, sino a todas esas madres y abuelas que las cantaron como parte de un recuerdo de sus propias infancias en pueblos y parques de unas ciudades diferentes, y puede que mas inocentes de lo que son hoy en día.
sábado, 1 de diciembre de 2018
Las vardulias que hoy se llaman Castilla
Las Vardulias que hoy son llamadas Castilla. Así escribe Alfonso III de Asturias por primera vez el nombre de Castilla en la historia en el 844.
Posiblemente las Vardulias del siglo IX descritas por el rey Asturiano, no eran las Vardulias descritas por los historiadores griegos, que situaron en el actual País Vasco.
En el siglo VI VII los vascones de Navarra se expandieron hacia el Oeste, ocupando el actual país vasco. Obligando con ello a las poblaciones de origen celta (Vardulos) de la zona, a marcharse hacia occidente de sus tierras. Estos se asentaron posiblemente en el norte de Burgos , Merindades burgalesas, montes del sur Cantabria. Allí se estableció la nueva tierra de los vardulos .Esas gentes, los vardulos, fueron los primeros castellanos modernos.
Lanzas aladas carolingias del siglo los siglos VI al XV.
Una de las muchas polémicas que hay en torno a la alta edad media, es la utilización de las lanzas aladas de origen carolingio. ¿Fueron lanzas únicamente para cazar?, especialmente osos o caza mayor, como apuntan algunos investigadores. O por el contrario fueron lanzas con función bélica como otras mas comunes sin "alas".
viernes, 30 de noviembre de 2018
Sigerico, el rey godo que gobernó siete días
Sigerico fue un rey visigodo que gobernó durante siete días en el año 415. Su nombre significa Rey Victorioso o Rey de la Victoria (gótico sigis-victoria y reiks-rey).
Tras el asesinato de Ataúlfo, por un asesino al servicio del general Sarus, quien había sido mandado asesinar anteriormente por Ataúlfo y era el hermano de Sigerico, se generó una lucha por el control del trono entre Sigerico y Walia, hermano de Ataúlfo, ganando en un principio Sigerico.
Sigerido dió pruebas inequivocas de su crueldad y odio hacía los descendientes de Athaulfo. A los pocos días de gobierno ordenó matar a los seis hijos de Ataúlfo, para evitar futuros descendientes. Los hijos del viejo rey muerto supuestamente por Evervulfo, estaban bajo custodia del obispo godo Sigisaro. Los sicarios de Sigerico pasaron a todos a cuchillo en una orgía de sangre.
Pero las humillaciones para con la familia de Athaulfo no quedaron ahí. Gala Placidia, la esposa romana del godo, fue humillada en publico por el nuevo rey de los bárbaros, obligándola a caminar descalza con las manos atadas delante del caballo triunfal de Sigerico hasta doce millas afuera de la ciudad de Barcelona.
Ese fue la gota que colmó los ánimos de Walia, el hermano de Athaulfo. El clan de los Baltingos, los descendientes del mítico Baltha / Waltha (de quien se supone que podría derivar el cantar de Waltarivs) era muy poderoso entre los visigodos. Y también los Amelungos (Amalos) otro clan potente entre los visigodos muy vinculado a la figura de Athaulfo desde la época de Panonia, quienes también se sintieron ofendidos y profundamente molestos por la entrada despiadada de Sigerico y su venganza contra Athaulfo.
Con un panorama así no tardaron en comenzar las intrigas en la corte del nuevo rey. Siendo asesinado a los siete días de gobernar por algún partidario de Walia el godo, quien tras la muerte de Sigerico se transformaría en el nuevo rey de los visigodos
Desperta Ferro Adrianapolis. ya en mis manos
Un poco tarde con respecto a cuando salió, pero por fin hoy pude acercarme al kiosko de mi barrio para hacerme con el Desperta Ferro dedicado a la batalla de Adrianapolis.
Y sí, digo bien, Kiosko, afortunadamente y aunque van dejando de ser habituales en nuestros barrios, donde vivo aún hay un par que sobreviven al avance del tiempo. Es donde suelo comprar revistas y algún periódico ocasional.
Este numero de Desperta Ferro, y aun cuando aun no me he metido en detalle en su contenido. Parece interesante para toda la gente que admire el mundo tardo antiguo, especialmente la era previa o de las migraciones germánicas contra occidente.
Aparentemente aporta datos interesantes sobre la panoplia militar de los godos y otros bárbaros del siglo IV y V, como alanos y vándalos.
jueves, 29 de noviembre de 2018
Diego García Paredes,autor Augusto Ferrer Dalmau
Diego García de Paredes y Torres (Trujillo, España, 30 de marzo de 1468 – † Bolonia, Italia, 15 de febrero de 1533), más conocido como El Sansón de Extremadura, fue un militar español célebre por su extraordinaria fuerza física y sus múltiples hazañas. Combatió como capitán de infantería en las guerras de Italia, norte de África y Navarra. Duelista invicto en numerosos lances de honor; capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI; condotiero al servicio del Duque de Urbino y de la familia Colonna; coronel de infantería de los Reyes Católicos bajo el mando del Gran Capitán durante la conquista de Nápoles; cruzado del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros; Maestre de Campo del Emperador Maximiliano I, coronel de la Liga Santa y Caballero de la Espuela Dorada al servicio de Carlos V. Fue el soldado español más famoso de la época, admirado por sus contemporáneos como prototipo del valor, la fuerza y la gloria militar.
miércoles, 28 de noviembre de 2018
La isla de Veles de Bartek Wasacz
Me ha llamado mucho la atención esta ilustración de Bartek Wasacz. En ella se ve una isleta en el interior central de un rio, donde un bosque deja sobresalir en su centro un gigantesco toten de madera al estilo tradicional de los eslavos, a una deidad precisamente sacada del panteón pagano eslavo. Me refiero al dios Veles.
Una deidad que esta relacionada en occidente con Cernunnos, Silvano, Pan, y en general todos los dioses que tenían una relación directa con la naturaleza, su fertilidad, y su lado oscuro y luminoso.
martes, 27 de noviembre de 2018
La saga de Hervarar y su relación con el greotungo Hermanarico, rey de los godos
La saga Hervarar (en nórdico antiguo: Hervarar saga ok Heiðreks) o la Saga de Hervör es una saga legendaria del siglo XIII que combina temas de varias otras sagas más antiguas. Es considerada de gran valor por diferentes razones, aparte de su calidad literaria. Contiene información sobre las tradicionales guerras entre godos y hunos del siglo IV, y la última parte es utilizada como fuente de la historia medieval sueca. Más aún, sirvió como fuente de inspiración para Tolkien cuando dio forma a las leyendas de la Tierra Media.
La saga trata sobre la espada Tyrfing y de cómo fue forjada y maldita por los enanos Dvalin y Durin para el rey Svafrlami. Luego, la perdió con el berserker Arngrim de Bolmsö, quien se la dio a su hijo Angantyr. Angantyr murió durante una batalla en Samsø contra el héroe sueco Hjalmar, cuyo amigo Örvar-Oddr enterró la espada maldita en un túmulo junto con Angantyr. Del túmulo fue tomada por la hija de Angantyr, la skjaldmö Hervör, quien convocó a su padre muerto para reclamarle la herencia. Luego la saga continúa con ella y su hijo Heiðrekr Ulfhamr, el rey de Reidgotaland. Entre sus hijos Angantyr y Hlöd hay una gran batalla por la herencia de su padre y Hlöd es ayudado por los hunos, pero es derrotado y muerto.
En el final, la saga relata que Angantyr tuvo un hijo, Heidhrekr Ulfhamr, quien fue rey de Reidgotaland durante un largo período. La hija de Heidhrekr era Hildr y tuvo un hijo llamado Halfdan el Valiente, quien sería el padre de Ivar Vidfamne. Luego la saga recita una línea semilegendaria de reyes suecos hasta el histórico Felipe Halstensson.
La saga aparece en muchos manuscritos, pero hay tres versiones diferentes llamadas H, R y U, de las cuales H y R están preservadas en papel pergamino. H está preservada en el Hauksbók (A.M. 544, 4.º), por Haukr Erlendsson, de ca. 1325. R, o MS 2845, 4.º, se conserva en la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague y data del siglo XV. También hay una versión llamada U que es parcialmente preservada como R:715 en la Biblioteca de la Universidad de Upsala, y como AM 203 fol. en la Biblioteca de la Universidad de Copenhague. Esta versión es de mediados del siglo XVII y fue escrita por Síra Jón Erlendsson en Villingaholt (d. 1672).
Sin embargo, estas fuentes difieren un poco. Por ejemplo, R es al parecer el más cercano a la versión original y es más similar a U que a H, pero carece del primer capítulo y de un final. Por otra parte, incluye la canción de la muerte de Hjalmar. H finaliza con Gestumblindi y R concluye justo antes de terminar el capítulo 12. Sin embargo, hay dos copias de H del siglo XVIII H, AM 281, 4.º (h1) y AM 597b, 4.º (h2), y mantienen las adivinanzas de Gestumblindi de la versión H.
El tema de las guerras de los godos con los hunos está basado en eventos de principios del siglo IV que fueron transmitidos por más de mil años.
Es un testimonio de una gran época, donde los nombres aparecen en formas germánicas genuinas sin ningún rastro de influencia latina. Los nombres para los godos al parecer dejaron de usarse a partir del 390, nombres como Grýting (ostrogodo, cf. la forma latina Greutungi) y Tyrfing (visigodo, cf. la forma latina Tervingi). Los eventos tienen lugar donde los godos vivieron durante las guerras con los hunos. La capital goda Arheimar se encuentra ubicada en el río Dniéper (...á Danparstöðum á þeim bæ, er Árheimar heita...), el rey Heidrek muere en los montes Cárpatos (...und Harvaða fjöllum) y la batalla con los hunos se desarrolla en las planicies del Danubio (...á vígvöll á Dúnheiði í Dylgjudölum). El mítico bosque de Myrkviðr que separa los godos de los hunos, parece corresponder con Palus Maeotis, la desembocadura del río Don en el mar de Azov.
Aunque los nombres poseen una base histórica, los acontecimientos en sí han sido difíciles de comparar con lo que proporcionan otras fuentes. Ya que el nombre de Heidrek (nórdico antiguo: Heiðrekr) era sinónimo con Hermanarico (heiðr significa "honor" y "gloria", y Aírman-, en nórdico antiguo Jörmund significa "gran"), una posible relación es que Heidrek el Sabio, nieto de Heidrek Ulfham, corresponda con Hermanarico, el rey de los greotungos (godos). Se dice que Heidrek Ulfham gobernó a los godos por un largo tiempo, y Jordanes relata que Hermanarico vivió 110 años. Si es así, puede que la saga Hervarar relate parte de la historia goda que no fue cubierta por otras fuentes.
Historicamente el rey Hermanarico gobernó del año 340 al 375. Jordanes, en su libro De origine actibusque Getarum, indica que fue hijo y sucesor de Aquiulfo. Su carácter histórico no deriva de ser mencionado por Jordanes, sino por ser citado como rey por fuentes romanas contemporáneas. Así, Amiano Marcelino indica en su Res Gestarum que fue un rey greutungo, el pueblo del cual los ostrogodos eran descendientes directos. Según Amiano, Hermanarico era «uno de los reyes más belicosos» y «gobernaba unas amplias y fértiles regiones».
Según Jordanes en su Getica, Hermanarico gobernó un extenso reino cuyo núcleo estaba en la actual Ucrania. En el nordeste incluía el país de los fineses, que habitaba en las llanuras del Oká y del Volga, en el noroeste al país de los eslavos, hasta el área de la fuente del Dniéster, el Vístula y el Daugava. Al este del Don tenía a los alanos como vecinos y al oeste del Dniéster a los tervingios. Sin embargo, otros autores ponen en duda la existencia de tal reino y consideran que solamente gobernó a los tervingios, ya que se carece de fuentes que avalen el relato tardío de Jordanes. En cualquier caso, el reino de Hermanarico, aunque extenso, no se podía comparar en ningún modo con el Imperio romano, pues se trataría de una confederación laxa de tribus de origen sármata y gépido, sometidas por la fuerza.
Alrededor del 370 aparecieron en las fronteras ostrogodas los primeros jinetes hunos. Los ostrogodos luchaban de forma parecida, pero al final siempre salían derrotados en todas las escaramuzas. Desde entonces hasta 375, los hunos provocaron un baño de sangre en el país, Gothiscandza que fue prácticamente desintegrado como tal. Ya anciano, herido y abatido por la desaparición de su reino, Hermanarico se suicidó. Le sucedió Vitimiro, un miembro de su familia. Tras su muerte, los ostrogodos y visigodos se separaron definitivamente.
El fin del reinado del cruel rey ostrogodo se debió posiblemente al avance de los temidos jinetes hunos. Estos comenzaron una política de invasión militar de Europa, y tras derrotar a los alanos, o forzar si migración hacia occidente, comenzaron la conquista de las tierras de los greotungos al cruzar el Dnieper, Los historiadores dicen que Hermenerico fue herido en batalla, y siendo ya muy viejo y anciano decidió poner fin a su vida suicidándose al ver su reino arrasado por los jinetes de las estepas asiáticas. Si bien otras fuentes como la Volsunga islandesa, apunta otro origen de su muerte.
Al parecer el rey murió por unas heridas sufridas en un ataque de los hermanos de su esposa Sunilda, a quien el rey había ordenado descuartizar años antes por el viejo y salvaje método de desmembrar su cuerpo atando sus extremidades a cuatro caballos. La razón de tan salvaje y atroz destino parece residir en el adulterio de Sunilda con uno de los hijos de un rey subordinado al greotungo. Amnius y Saros fueron quienes vengando a su hermana atravesaron con lanzas el cuerpo del anciano Hermanarico que murió por las fuertes heridas.
domingo, 25 de noviembre de 2018
sábado, 24 de noviembre de 2018
Suscribirse a:
Entradas (Atom)