Los hombres de las montañas fueron cazadores, tramperos y exploradores vivieron, entre 1800 y 1850, en las zonas más vírgenes y salvajes de Norteamérica antes de que éstas fueran formalmente colonizadas entre ellos Solitarios, temerarios, casi legendarios... ¡y pioneros del Oeste americano!
¿Sabías que el más influyente de todos ellos fue un español? Si bien muchos fueron tramperos libres, como el español Benito Vázquez el desconocido Manuel Lisa, español nacido en Nueva Orleans fue un destacado comerciante de pieles, explorador y pionero norteamericano de origen español.
Fue el fundador e impulsor de la «Compañía de piel de Misuri» (Missouri Fur Company), y el más conocido explorador en su época del territorio de Luisiana. Además del comercio de pieles, Lisa fue muy influyente entre las tribus indias de la región del alto río Misuri y estableció puestos fronterizos en los actuales estados de Montana y Dakota del Norte.
Estuvo casado con la hija de un jefe del pueblo omaha y con la primera mujer blanca en navegar el curso alto del río Misuri. Obtuvo el título de agente indio y ayudó a que, en la guerra anglo-estadounidense de 1812, muchas naciones indias fueran aliadas de los estadounidenses contra los británicos.
Con sus descubrimientos, Lisa se convirtió en uno de los fundadores de la Senda de Oregón y un pionero de lo que muy poco después sería el Viejo Oeste americano.