martes, 20 de febrero de 2024

Un curioso bar eslavo en Polonia

El arraigo que tienen los pueblos del este de Europa hoy en día es admirable. Especialmente cuando caminamos en una época en la que el pensar políticamente correcto nos hace desarraigarnos como pueblos de nuestras identidades, abrazando una globalización cultural que, o mucho cambia el mundo, o simplemente nos conducirá a la desaparición como pueblo.

Por el contrario y frente al discurso imperante en Europa occidental, en el Este de Europa cada vez son mas los guiños culturales de arraigo en sus gentes. Rituales paganos, celebraciones multitudinarias de recreación histórica, y un arte vivo en todas las acciones, o al menos en muchas de ellas, que recuerda constantemente las raíces de los pueblos eslavos allá por donde vas.

Una muestra de ello es este bar del que me han mandado fotos en un río de Polonia. Un lugar ambientado plenamente según una casa museo dedicada al mundo eslavo del siglo X. Si bien con algunas licencias mas modernas, como las sillas y alguna otra cosa. 

Ya podríamos tener en España algo semejante a esto resucitando las tradiciones medievales de los grandes reinos del Norte de España. Pero no, eso por ahora es ciencia ficción y me temo que lo seguirá siendo por muchos años. 











sábado, 10 de febrero de 2024

Guerrero aristócrata celtibérico del siglo II

Desconozco de quien es este dibujo, pero lo cierto que es que esta bastante acertado. En el se recrea un guerrero aristocrático celtibero de la zona de la meseta central. Pertenece al siglo II antes de Cristo, y porta una lanza con regatón, cuchillo biglobular y espada de tipo la Tene I, modificada con elementos ofensivos.

Igualmente sobre su cabeza lleva un casco celtiberico, también conocidos como Hispano calcídico, un kardiphilax y caetra como elementos defensivos.

De adornos porta una fíbula de torrecilla, una hebilla, ambas de bronce, y dos virias o brazaletes que podrían ser de bronce. 

Llama mi atención la recreación de los pantalones. Algo que a mi modo de ver debería de ser común en aquellos tiempos de alguna u otra forma, para protegerse del frio y de las hiervas altas del campo. Curiosamente muy poco representados cuando se dibuja celtiberos, u otras poblaciones del hierro hispánico. 

Igualmente las rastrojeras o winingas.. las protecciones femorales que tiene atadas a las espinillas. Algo propio de la alta edad media, pero que igualmente, supongo que debería de ser habitual en otras épocas.