sábado, 23 de febrero de 2013

Las marzas

Son la remembranza del principio del año celtibérico.
A decir de Jorge Rivero Meneses, historiador e investigador vallisoletano, antes de la llegada de los romanos el calendario peninsular se iniciaba en el mes de marzo que hoy conocemos. Con este motivo, especialmente en nuestra demarcación céltica, se celebraba la llegada del nuevo año rindiendo culto a la primavera, al fuego, a los árboles y a la naturaleza, a la iniciación de los guerreros adolescentes, de las mujeres en “edad de merecer”, y a las familias de la comunidad.
Afianzados en esa tradición, los romanos la adoptan en su calendario como la “calendae martiae”, y sobreviven con el cristianismo en una fórmula más religiosa, en algunos casos atribuidas a San Rosendo. Son citadas como tales por primera vez en 1910. En esta última época, y antes de su casi total desaparición, se presentan como una ronda por el pueblo a cargo de los mozos que saludan a las autoridades, a las casas del lugar, a las mozas casaderas, y recogen donativos para una cena posterior. En otros lugares se han visto reducidas a un intercambio de tonadillas, con el motivo central del despertar de la naturaleza y los instintos, en torno a una hoguera, en un encuentro entre gentes del pueblo que culmina en la confraternización vecinal. Digamos que son el antecedente de las navidades que hoy conocemos.
Es creciente el número de localidades que tratan de recuperar esta celebración, en conexión directa con su pasado más remoto.
 

Alta Sierra Pelendona propone la IV NOCHE DE MARZAS, en Revenga

Sábado, 2 de Marzo de 2013, 20 horas

Puedes participar como:
- Músico de instrumento tradicional (incluida botella de anís)
- Cantor (“marcero”), representando a tu localidad
- Pinche de hoguera (para brasas y choricillos)
- Ambientación de escena e indumentaria tradicional (no olvidar el disfraz de árbol)
- Público y amigo con ganas de disfrutar del año nuevo celtíbero.

Contamos con la presencia, a título personal, de la Coral de Pinares, para compartir las Marzas de:

-
SALAS
- BARBADILLO DEL MERCADO
- ... (¿?)

Puedes visitar el enlace donde se exponen la argumentación, letras, y diversas muestras:


Confirma tu participación y/o reserva tu cena en este remite, o en el 619148275
Por favor, ayúdanos a publicitar el Encuentro. Reenvía.

Gracias,
Alta Sierra Pelendona


domingo, 17 de febrero de 2013

¿Que era Castilla la vieja?

Castilla la Vieja es el nombre de una región histórica España ubicada en la zona norte del antiguo Reino de Castilla, al norte del Sistema Central. En su forma más definida las provincias de Santander (hasta 1833 y desde 1982, Cantabria), Burgos, Logroño (desde 1980, La Rioja), Palencia, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila fueron agrupadas como pertenecientes a la región de Castilla la Vieja en el siglo XIX, si bien dicha región no tuvo ninguna función administrativa.
Sus orígenes están en la Castilla histórica que se formó en el siglo IX en la zona comprendida entre las actuales Cantabria, Álava y Burgos. En el siglo XVIII, Carlos III asignaba al llamado reino de Castilla la Vieja las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia (cuyos límites no coinciden con los actuales).
La División territorial de España del ministro Javier de Burgos se plasma mediante Real decreto de 30 de noviembre de 1833, publicado en la Gaceta número 154 del martes 3 de diciembre del mismo año. Puso las bases de la Provincias que con algunas modificaciones ha llegado hasta nuestros días, y que agrupaba estas Provincias en "Regiones Históricas"; en ese decreto, a parte de las citadas (con sus límites actuales), las de Logroño y Santander eran atribuidas también a la región de Castilla la Vieja.
Algunos mapas incluyeron las provincias de Palencia y Valladolid en la región denominada "Reino de León", esta inclusión se basaba en que la frontera entre los reinos históricos venía definida por los rios Carrión y Pisuerga. Nunca existió una base legal para incluir las provincias citadas en el Reino de León regional, si bien estas dos provincias volverían en todos los mapas de los años anteriores a 1978 a Castilla la Vieja. Esta agrupación, sin carácter administrativo, que sufrió otros intentos de reforma durante el XIX, es la que ha perdurado en los libros y enciclopedias desde mediados del siglo XIX hasta superada la segunda mitad del siglo XX. Por ejemplo las primeras ediciones del Espasa, las primeras de la Enciclopedia Británica y la popular enciclopedia escolar Álvarez establecían esta división de provincias entre Castilla la Vieja y León.
Con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en 1983, Castilla la Vieja perdió buena parte de su identidad, al, de una parte, unirse políticamente junto con las provincias que se agrupaban en la Región de León en un ente superior, y de otra, al perder en favor de autonomías uniprovinciales dos de sus componentes: Santander y Logroño, que pasaron a constituir las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja, respectivamente.

sábado, 2 de febrero de 2013

Castilla en Medieval warfare


Montiel 1369

Batalla de Montiel 14 de marzo de 1369. El pretendiente al trono de Castilla Enrique de Trastámara a la cabeza de su ejercito junto a Bertrand Du Guesclin. Tras esta batalla, con la derrota del ejercito del rey de Castilla Pedro "El Cruel" y su posterior muerte a manos de su hermanastro y rival en la guerra Enrique de Trastámara, termina la guerra civil castellana y asciende al trono la nueva dinastia de los Trastámaras.