domingo, 5 de mayo de 2024

Las impresionantes fiestas del 2 de Mayo en Madrid

Los grupos de recreación histórica de época napoleónica, tienen fama a nivel mundial de ser los mejores y mas detallados de todas las épocas. Evidentemente, al tratarse de un tiempo muy cercano a nosotros, toda su vestimenta está terriblemente documentada. Lo cual facilita el nivel de detalle y precisión a la hora de recrear aquellos tiempos. 

Yo no había ido nunca a una recreación del siglo 19. Pero dado que estábamos en el 2 de Mayo, y que la comunidad de Madrid había organizado un gigantesco evento de recreación en la capital. Me animé junto con algunos compañeros, para ir a ver y vivir de primera mano, los sucesos históricos que estaban por acontecer. 

He de decir que el evento y organización en si, ha sido todo un éxito. La ciudad ha estado durante cinco días llena de tropas napoleónicas llegadas de Francia, Polonia, Alemania... y de aliados internacionales que llegaron para ayudar a los españoles en su lucha contra Napoleón. Tropas de Portugal, Inglaterra, Escocia. Era imposible no estar en algún lugar de la capital, sin sentirte estar viviendo en la España bajo dominación francesa.

Distintos eventos simultáneos en varios puntos diferentes del centro y extrarradio de Madrid, fueron dando forma a un evento que concluiría con una gigantesca batalla en el parque del retiro. Exactamente en el punto donde los franceses se atrincheraron y resistieron a las tropas Españolas encabezadas por el Empecinado y a las Escocesas e inglesas del Duque de Wellington. 

Espero que el próximo año se repita la experiencia, ya que los comentarios de la gente asistente, eran extremadamente positivos, sirviendo eventos como estos, para que los mas jóvenes se impliquen, conozcan, y sientan la historia de España, tan denostada y atacada desde hace décadas por sectores políticos muy concretos del país. Poco a poco, jóvenes nativos, y jóvenes llegados de fuera, van superando esa criminalización histórica a la que son sometidos nuestros adolescentes en las universidades, reivindicando la historia de nuestro país como algo propio, de lo que sentirnos orgullosos. Y para ello, eventos de recreación histórica como este, son mas que positivos. 

Era cuanto menos satisfactorio ver entre el publico a chicos de hispano américa, gritar vivas a España sin complejo ni miedo a ser llamados fachas, cuando las tropas del empecinado doblegaban a los franceses. Incluso negros que se hacían fotografías con franceses y españoles, sin miedo a ser condenados públicamente por su inmoralidad al sentir simpatía por el ejercito de liberación español. Poco a poco la historia de España esta siendo desdiscriminada, si es que puede decirse así, a pesar de los miedos y los empeños de muchos en seguir criminalizándola. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario