domingo, 18 de febrero de 2018

Los condes de Castilla bajo tutela de la monarquía astur y los alfoces como instituciones pre-condales.

En 7 diplomas aparecen las personas sin una expersión, digamos, territorial. Simplemente se trata de un comes o una comitissa. (..) Ciertamente, los condes de esta primitiva Castilla dependían del rey astur, con sede en Oviedo, desde el 910 con sede en león. No hay inconveniente en ver, a través de los regnante de esos diplomas, que hay un reconocimiento de la autoridad de tal monarquía en los siglos IX y X, pero otra cosa es que los reyes actuasen en Castilla como lo hacían en Asturias, Galicia o en León desde la segunda mitad del siglo IX.

Los alfoces o territorios fueron las circunscripciones básicas de la organización territorial: como tales sirvieron para el encuadramiento de los grupos humanos y de sus entidades de población. Y sugerimos, aun con toda su inevitable carga hipotética, que fueron las mas elementales unidades políticas. Las veo sobre todo como unidades pre-condales, es decir, como elementos previos a la formación y consolidación de los poderes condales.

Carlos Estepa Díaz - Catedrático de historia medieval de la universidad de león (1982). LA CASTILLA PRIMITIVA (750 - 931): condes territorios y villas. 

La primitiva Castilla que nació al sur del viejo ducado godo de Cantabria, era un territorio salvaje y despoblado en los albores del siglo VIII y IX bajo la tutela del reino astur. En aquellos tiempos la indumentaria aun tena mucha influencia tardo romana y carolingia. Las ciudades (villas) no eran aun fortificaciones, y se asemejaban mas a asentamientos con empalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario