sábado, 23 de marzo de 2024

Los celtas, un pequeño libro de la editorial Cosmos

Los Celtas de editorial Cosmos. Es un libro pequeño, de bolsillo, con tapa dura, editado en 1998 por primera vez. Lo compré en una librería que ya no existe en la calle Gran Via de Madrid.

Recuerdo perfectamente que fue un tanto casual, pasaba dando una vuelta buscando otra cosa, y lo vi en el escaparate. Era una época donde yo devoraba literalmente cualquier cosa que tuviera que ver con el mundo celta buscando aprender mas y mas sobre las tradiciones célticas españolas. Un material muy especifico y muy complicado de conseguir de forma especializada en aquellos tiempos. Los textos llegaban tan solo de forma ocasional como parte de libros genéricos normalmente centrados en el mundo de los galos e irlandeses.

En general el contenido no deja de ser un compendió del mundo celta clásico, muy fácil de leer, con pequeños apartados, y simple de lectura para gente que quiera empezar a profundizar en el mundillo. Tiene una importante carga dedicada al mundo religioso y espiritual celta, hablando de tradiciones y dioses.

Referente a la península, que como nativos de ella es lo que mas debería de interesarnos en busca de una identidad propia a potenciar y resucitar, solo tiene un capitulo, el XIV. Trata muy por encima aspectos comunes y habituales. Para que os hagáis una idea de la pagina 161 a la 177. No es por tanto el libro mas académico que podréis encontrar, y seguramente no el mas detallado de los que se han editado. Ha pasado mucho tiempo y estoy seguro que a día de hoy se pueden encontrar verdaderos libros de culto en la materia. No obstante es un libro que tengo cariño, ya que tiene ese viejo sabor de los libros de biblioteca con paginas amarillentas que muestran el paso del tiempo. Especialmente en una época en la que empezaba a despuntar el mundo celta en España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario