jueves, 19 de septiembre de 2019

Reinos de Sangre, un buen libro ambientado en la alta edad media

Bosque de Mámoa, a orillas del Sil, Reino de León / Otoño del año 1029 /

(..) A escasas millas de Santa Cristina, en un claro del bosque de robles que se extiende, interminable, hasta la ribera del río, se esconde una antiquísima construcción. Allí, a la sombra de una pesada mole de piedra, aguarda el conde Romáriz y su guardia la llegada de los caballeros vascones.

Hace un buen rato que el sol alcanzó su punto más alto, por lo que la arribada de los forasteros no debería hacerse esperar. El bosque huele a humedad, perenne bajo los árboles, y las hojas recién caídas que, año tras año, tejen en el suelo una alfombra mullida que convierte el paraje donde se yergue el CROMLECH en un entorno sobrenatural. (..)

Reinos de Sangre - Oscar Eimil.

Me estoy leyendo un libro que os recomiendo absolutamente. No es muy conocido, pero trata de forma bastante exacta y con una narrativa rapida y directa, muy facil de leer, el proceso de reparto del reino leones por parte de Fernando I, rey de León y conde de Castilla, a sus tres hijos.

El libro se inicia en el 1028, coincidiendo con la expansión de la monarquía navarra / pamplonesa de Sancho III el mayor. La muerte de Sancho Garcia, el conde de Castilla asesinado junto a la iglesia de San Juan Bautista de León por parte de una conspiración (NOVELADO) de Sancho de Pamplona para anexionarse el condado de Castilla al reino vascón al quedar como única heredera del condado su esposa Muniadona. De esa unión nacería Fernando I, futuro rey de León y conde de Castilla.

El libro esta muy bien ambientado, narrado, y documentado. Con escenarios históricos como el citado cromlech de Mámoa donde se reúnen los conspiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario