lunes, 8 de julio de 2019

La flota castellana del almirante Fernán Sánchez de Tovar llega hasta las afueras de Londres (1380)

En la “Crónica de Juan I” de Pero López de Ayala, se recoge un interesante testimonio para la historia naval castellana. En efecto, según indica el literato alavés, a finales del verano de 1380, el almirante de Castilla Fernán Sánchez de Tovar, consiguió realizar una gesta impensable hasta entonces, pues, al mando de una escuadra de 20 galeras, consiguió remontar el río Támesis, llegando hasta las afueras de Londres:

"E fuese para la la çibdad de Sevilla [Juan I], e allí fizo armar veynte galeas, las quales, enbió con don Ferrand Sánches de Tovar, su almirante, en ayuda del rey de Françia; pero que el rey de Françia, pagó lo que costó armar las diez galeas d´ellas, segund los tratos que eran entre ellos. Las quales, fizieron grand guerra este año en la mar a los yngleses. E entraron por el río de Artamisa, fasta çerca de la çibdad de Londres, a do galeas de enemigos nunca entraran" (Pero López de Ayala, “Crónica de Juan I”, año 1380, cap. I).

Esta historia, en general, es bastante conocida. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que, en unas cuentas de ese año, conservadas en el Archivo Histórico de la Nobleza, se registró el número de tripulantes, las pagas que éstos recibieron por servir durante tres meses en la nave y el coste total del flete de una de las galeras de la escuadra de Tovar, la cual, según las palabras del propio monarca castellano, se armó "para yr en nuestro serviçio contra los yngleses, nuestros enemigos", cuyo patrón se llamaba Alfonso Ferrández de Estúñiga, quien cobró un total de 9.000 maravedís. Los tres cómitres de la embarcación, cuyos nombres eran Pedro Ferrández, Marcos García y García Álvarez, cobraron, cada uno, 845 maravedís. El escribano de la nave, recibió 800 maravedís. El carpintero, el calafate, el remolar, el cirujano, el palomer, el centruel y el trompeta de la galera, cobraron, cada uno, 600 maravedís. En la paga de 30 ballesteros, se abonó un total de 24.000 maravedís, es decir, 800 maravedís para cada uno. En cuanto a los 174 remeros de la nave, las cuentas distinguen entre dos tipos. El primero, conformado por un total de 34 galeotes, cobraron, cada uno, 540 maravedís. El segundo tipo de remeros, un total de 140, cobraron, cada uno, 600 maravedís. Por último, dos “racones”, tipología de tripulante que no he podido localizar en ningún sitio, cobraron, cada uno, 50 maravedís. La suma total del flete del navío y de las pagas de los tripulantes, ascendió a un total de 147.365 maravedís.

Fuente: Archivo Histórico de la Nobleza, Osuna, C. 85, doc. 1


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