miércoles, 12 de diciembre de 2018

Valdez, una ciudad Española en Alaska

Estoy completamente seguro que no mucha gente sabrá que parte del territorio de Alaska, fue descubierto por los españoles. No solo descubierto, sino colonizado en parte por españoles. 

Tal es el caso que hoy en día aun hay pueblos de Alaska que mantienen los topónimos hispánicos de aquellos años. Un claro ejemplo es el pueblo de Valdez. 

Valdez tiene una superficie total de 714.52 km², de la cual 560.05 km² corresponden a tierra firme y (21.62%) 154.47 km² es agua.

En 1790 dentro del marco de las expediciones de España en el Pacífico Noroeste, bajo la dirección de Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo, entonces virrey de la Nueva España, Salvador Fidalgo fue enviado a San Lorenzo de Nootka donde fundaron el Fuerte de San Miguel (Nutka). 



El 5 de mayo de 1790, Fidalgo zarpó con el San Carlos de Nutka rumbo al Prince William Sound y al Cook Inlet, en las costas alaskeñas, y algunas semanas más tarde, ancló frente a la actual Córdoba (Alaska). 

La expedición no encontró signos de presencia rusa quienes ya operaban por la zona desde hace años. En parte porque aun cuando Alaska fue descubierta mucho tiempo atrás por los españoles. Y dado que el Papa de Roma concedió el derecho de posesión de todo el continente, si escuchasteis bien, todo el continente Americano, para la corona española. Cosa que como es evidente molestó mucho a los ingleses. Lo cierto es que el territorio era tan amplio y los españoles destinados allí tan escasos, que resultaba imposible gobernar. Por lo que Rusos, ingleses y franceses operaban en parte a sus anchas por zonas del territorio fuera del control de los españoles.

En contra de lo que pueda parecer o de lo que la leyenda negra diga, los nativos de aquellos años, tenían buena relación con los españoles, y los preferían a los rusos, y por supuesto a los ingleses (costa Este)

El 3 de junio desembarcaron en la costa del actual Orca Inlet, y, en una ceremonia solemne, Fidalgo erigió una gran cruz de madera y reafirmó la soberanía española sobre el territorio, bautizándolo "Puerto Córdova". Fidalgo continuó a lo largo de la costa de Alaska, hasta alcanzar punta Gravina, donde celebró otra acto de re-afirmación de la soberanía española. El 15 de junio descubrieron un puerto, al que llamaron Puerto Valdés, en honor de Antonio Valdés, entonces Ministro de la Armada Española. 

Ciudad que en la actualidad no solo sigue existiendo, sino que precisamente debe su nombre al navegante Juan Vicente de Guemes, que la nombre como Valdés en honor al ministro de la armada española. 

Con el paso de los años y por diferentes estrategias de los piratas ingleses, quienes apoyaron toda piratería en el mar para diezmar a la corona española. Alaska fue siendo olvidada hasta llegar a lo que todos conocemos en sucesibas perdidades de territorio en manos inglesas, y americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario