sábado, 12 de noviembre de 2022

Guerreros del periodo carolingio, según Novum Milites Francorum

Desde hace mucho tiempo se ha teorizado sobre como podría ser la indumentaria de los tiempos carolingios. Una época que transcurriría mitad camino entre la panoplia militar propia de la tardo antiguedad o alta edad media temprana, y la panoplia militar propia de la plena edad media.

Más por reduccionismo y comparación con tiempos pasados, siempre se interpretó en los círculos recreacionistas, que el equipo militar del tiempo carolingio debía de ser una especie de equipación similar a la utilizada por francos y godos en el siglo V y VI (yelmos spangenhel con penacho y carrilleras etc), si bien ya en decadencia frente a una equipación nueva "desconocida", similar a la plena medieval que iba ganando peso poco a poco en el mundo europeo bajo influencia de Carlo Magno.


Ejemplo de caballero Franco / godo equipado con típico spangenhelm con carrilleras propio de los siglos V y VI

Esta teoría va cobrando peso en nuevas representaciones de la cultura carolingia entre los distintos grupos de recreación histórica europeos. Como por ejemplo la expuesta por el grupo francés Novum Milities Francorum. Quienes en las fotos que mostramos nos evidencian una equipación militar muy distinta a la de francos y godos de siglos pasados. 

Dando uso en esta ocasión a yelmos de tipo capacetes o con cubre nucas de cota de malla, que sustituirían a las carrilleras tardo antiguas de influencia tardo romana. Residuales posiblemente ya y que no tienen una evidencia de uso en distintas pruebas pictóricas propias del mundo carolingio, como sin ir mas lejos el Salterio de Stuttgart (820 - 839), pieza base para investigar la panoplia civil y militar del mundo y tiempo carolingio. 

Dichos yelmos serían a su vez una transición entre los viejos spangenhel utilizados por los francos y los
godos. Y los yelmos spangenhelm que estaban por llegar desde finales del siglo IX y X con protección nasal.

Las recreaciones históricas de Novum Milities Francorum se basan en pruebas pictóricas muy conocidas y utilizadas como el ya mencionado Salterio de Stturdgar (820 - 839).


Representación de un guerrero de los tiempos carolingios basado en las pruebas pictóricas del Salterio de Sttudgart (primera mitad del siglo IX). En el se aprecian los escudos cóncavos, y cascos con cota de malla cubriendo nuca y orejas. Sustituyendo a las típicas carrilleras de los siglos V y VI

Hay que recordar que la influencia carolingia llegó a la península ibérica durante el tiempo de los monarcas del reino de Asturias. Evidenciándose y potenciándose a lo largo de casi la totalidad de la plena edad media hispánica entre los siglos VIII y IX. Por tanto es muy posible que la panoplia militar de aquellos tiempos y siglos no fuera muy distinta a la expuesta por el grupo Novum Milities Francorum. Si bien bajo mi punto de vista, en España puede que la persistencia de yelmos de tipo "godos" (spangenhelm con carrilleras) perdurara mas tiempo al estar alejada (la península) del foco original de la cultura carolingia. 

Es decir, aquí llegó como a toda Europa occidental. Pero llegó ligeramente mas tarde, lo que facilitó el uso de elementos residuales antiguos mas tiempo que en otras partes del continente, como por ejemplo el área franco germana de dichos siglos. 

En cualquier caso esto último que he expuesto, no deja de ser una interpretación personal muy alejada de una verdad absoluta. 

Fotografías del grupo recreacionista Novum Milities Francorum. En ellas se da vida a soldados del tiempo carolingio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario