lunes, 3 de febrero de 2020

El reino suevo por Pablo C Diaz

El reino suevo (411 - 585) de Pablo C. Diaz. Editado por Akal universitaria con el patrocinio del ministerio de cultura del gobierno de España. Primera edición 2011. Segunda edición en 2013. 

Aqui si estamos ante uno de los grandes libros de los últimos tiempos. Varias son las razones. La principal quizás, por tratar en lengua castellana a uno de los grandes pueblos de la historia de España, el cual suele ser normalmente olvidado bajo el protagonismo mediático de los visigodos. 

Los suevos suelen ser normalmente vinculados al mundo gallego, cuando en realidad es patrimonio de todos los españoles. Es mas, la propia península ibérica pudo haber sido en su mayor parte geográfica sueva, antes que visigoda.

A mediados del siglo V una serie de incursiones territoriales suevas por el norte y oeste de España, pudieron cambiar el rumbo histórico de este país. Los suevos llegaron a cambiar la capital de su reino a Mérida (Extremadura), ejerciendo un control militar por una gran parte de la España tardo antigua.

Pablo C Diaz profundiza en todo lo que fue el proceso histórico del pueblo suevo en Gallaecia, como en España. Sus antecedentes, sus conflictos con otras poblaciones germánicas, sus guerras,. sus monarcas, sus batallas y litigios territoriales con las poblaciones nativas gallegas. Sus políticas económicas y de asentamiento monárquico, y su declive final ente el mundo visigodo.

Un libro muy recomendable para todo interesado en conocer ese proceso histórico de una de las etapas mas olvidadas de la historia de nuestro país. Desde aquí la reivindico.. la tardo antiguedad existe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario