La saga Hervarar (en nórdico antiguo: Hervarar saga ok Heiðreks) o la Saga de Hervör es una saga legendaria del siglo XIII que combina temas de varias otras sagas más antiguas. Es considerada de gran valor por diferentes razones, aparte de su calidad literaria. Contiene información sobre las tradicionales guerras entre godos y hunos del siglo IV, y la última parte es utilizada como fuente de la historia medieval sueca. Más aún, sirvió como fuente de inspiración para Tolkien cuando dio forma a las leyendas de la Tierra Media.
La saga trata sobre la espada Tyrfing y de cómo fue forjada y maldita por los enanos Dvalin y Durin para el rey Svafrlami. Luego, la perdió con el berserker Arngrim de Bolmsö, quien se la dio a su hijo Angantyr. Angantyr murió durante una batalla en Samsø contra el héroe sueco Hjalmar, cuyo amigo Örvar-Oddr enterró la espada maldita en un túmulo junto con Angantyr. Del túmulo fue tomada por la hija de Angantyr, la skjaldmö Hervör, quien convocó a su padre muerto para reclamarle la herencia. Luego la saga continúa con ella y su hijo Heiðrekr Ulfhamr, el rey de Reidgotaland. Entre sus hijos Angantyr y Hlöd hay una gran batalla por la herencia de su padre y Hlöd es ayudado por los hunos, pero es derrotado y muerto.
En el final, la saga relata que Angantyr tuvo un hijo, Heidhrekr Ulfhamr, quien fue rey de Reidgotaland durante un largo período. La hija de Heidhrekr era Hildr y tuvo un hijo llamado Halfdan el Valiente, quien sería el padre de Ivar Vidfamne. Luego la saga recita una línea semilegendaria de reyes suecos hasta el histórico Felipe Halstensson.
La saga aparece en muchos manuscritos, pero hay tres versiones diferentes llamadas H, R y U, de las cuales H y R están preservadas en papel pergamino. H está preservada en el Hauksbók (A.M. 544, 4.º), por Haukr Erlendsson, de ca. 1325. R, o MS 2845, 4.º, se conserva en la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague y data del siglo XV. También hay una versión llamada U que es parcialmente preservada como R:715 en la Biblioteca de la Universidad de Upsala, y como AM 203 fol. en la Biblioteca de la Universidad de Copenhague. Esta versión es de mediados del siglo XVII y fue escrita por Síra Jón Erlendsson en Villingaholt (d. 1672).
Sin embargo, estas fuentes difieren un poco. Por ejemplo, R es al parecer el más cercano a la versión original y es más similar a U que a H, pero carece del primer capítulo y de un final. Por otra parte, incluye la canción de la muerte de Hjalmar. H finaliza con Gestumblindi y R concluye justo antes de terminar el capítulo 12. Sin embargo, hay dos copias de H del siglo XVIII H, AM 281, 4.º (h1) y AM 597b, 4.º (h2), y mantienen las adivinanzas de Gestumblindi de la versión H.
El tema de las guerras de los godos con los hunos está basado en eventos de principios del siglo IV que fueron transmitidos por más de mil años.
Es un testimonio de una gran época, donde los nombres aparecen en formas germánicas genuinas sin ningún rastro de influencia latina. Los nombres para los godos al parecer dejaron de usarse a partir del 390, nombres como Grýting (ostrogodo, cf. la forma latina Greutungi) y Tyrfing (visigodo, cf. la forma latina Tervingi). Los eventos tienen lugar donde los godos vivieron durante las guerras con los hunos. La capital goda Arheimar se encuentra ubicada en el río Dniéper (...á Danparstöðum á þeim bæ, er Árheimar heita...), el rey Heidrek muere en los montes Cárpatos (...und Harvaða fjöllum) y la batalla con los hunos se desarrolla en las planicies del Danubio (...á vígvöll á Dúnheiði í Dylgjudölum). El mítico bosque de Myrkviðr que separa los godos de los hunos, parece corresponder con Palus Maeotis, la desembocadura del río Don en el mar de Azov.
Aunque los nombres poseen una base histórica, los acontecimientos en sí han sido difíciles de comparar con lo que proporcionan otras fuentes. Ya que el nombre de Heidrek (nórdico antiguo: Heiðrekr) era sinónimo con Hermanarico (heiðr significa "honor" y "gloria", y Aírman-, en nórdico antiguo Jörmund significa "gran"), una posible relación es que Heidrek el Sabio, nieto de Heidrek Ulfham, corresponda con Hermanarico, el rey de los greotungos (godos). Se dice que Heidrek Ulfham gobernó a los godos por un largo tiempo, y Jordanes relata que Hermanarico vivió 110 años. Si es así, puede que la saga Hervarar relate parte de la historia goda que no fue cubierta por otras fuentes.
Historicamente el rey Hermanarico gobernó del año 340 al 375. Jordanes, en su libro De origine actibusque Getarum, indica que fue hijo y sucesor de Aquiulfo. Su carácter histórico no deriva de ser mencionado por Jordanes, sino por ser citado como rey por fuentes romanas contemporáneas. Así, Amiano Marcelino indica en su Res Gestarum que fue un rey greutungo, el pueblo del cual los ostrogodos eran descendientes directos. Según Amiano, Hermanarico era «uno de los reyes más belicosos» y «gobernaba unas amplias y fértiles regiones».
Según Jordanes en su Getica, Hermanarico gobernó un extenso reino cuyo núcleo estaba en la actual Ucrania. En el nordeste incluía el país de los fineses, que habitaba en las llanuras del Oká y del Volga, en el noroeste al país de los eslavos, hasta el área de la fuente del Dniéster, el Vístula y el Daugava. Al este del Don tenía a los alanos como vecinos y al oeste del Dniéster a los tervingios. Sin embargo, otros autores ponen en duda la existencia de tal reino y consideran que solamente gobernó a los tervingios, ya que se carece de fuentes que avalen el relato tardío de Jordanes. En cualquier caso, el reino de Hermanarico, aunque extenso, no se podía comparar en ningún modo con el Imperio romano, pues se trataría de una confederación laxa de tribus de origen sármata y gépido, sometidas por la fuerza.
Alrededor del 370 aparecieron en las fronteras ostrogodas los primeros jinetes hunos. Los ostrogodos luchaban de forma parecida, pero al final siempre salían derrotados en todas las escaramuzas. Desde entonces hasta 375, los hunos provocaron un baño de sangre en el país, Gothiscandza que fue prácticamente desintegrado como tal. Ya anciano, herido y abatido por la desaparición de su reino, Hermanarico se suicidó. Le sucedió Vitimiro, un miembro de su familia. Tras su muerte, los ostrogodos y visigodos se separaron definitivamente.
El fin del reinado del cruel rey ostrogodo se debió posiblemente al avance de los temidos jinetes hunos. Estos comenzaron una política de invasión militar de Europa, y tras derrotar a los alanos, o forzar si migración hacia occidente, comenzaron la conquista de las tierras de los greotungos al cruzar el Dnieper, Los historiadores dicen que Hermenerico fue herido en batalla, y siendo ya muy viejo y anciano decidió poner fin a su vida suicidándose al ver su reino arrasado por los jinetes de las estepas asiáticas. Si bien otras fuentes como la Volsunga islandesa, apunta otro origen de su muerte.
Al parecer el rey murió por unas heridas sufridas en un ataque de los hermanos de su esposa Sunilda, a quien el rey había ordenado descuartizar años antes por el viejo y salvaje método de desmembrar su cuerpo atando sus extremidades a cuatro caballos. La razón de tan salvaje y atroz destino parece residir en el adulterio de Sunilda con uno de los hijos de un rey subordinado al greotungo. Amnius y Saros fueron quienes vengando a su hermana atravesaron con lanzas el cuerpo del anciano Hermanarico que murió por las fuertes heridas.
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