miércoles, 14 de noviembre de 2018

Crece el paganismo entre los Lituanos del siglo XXI ante el miedo del ala mas progresista del país.

El movimiento pagano tradicional Romuva, reclamado por el líder del partido en el gobierno, podría ser reconocido como una comunidad religiosa y enseñarse en la escuela. Esto preocupa a muchos intelectuales.

Cuando celebra una boda, Inija Trinkuniene se pone su impecable capa bordada con dibujos geométricos rojos y una gorra blanca alrededor de la cara. Inducida por su alta sacerdotisa del pagano báltico Romuva, se casó y bautizó a cien personas en 2017. Este año, las celebraciones deberían ser aún más numerosas. Durante la ceremonia, ella invoca a Zemyna, a la madre tierra, y a Perkunas, el dios de los rayos, ambos en la parte superior del panteón del paganismo lituano, luego las esposas beben en el mismo recipiente.

Un texto, en discusión en el Parlamento lituano, contempla el reconocimiento de este movimiento como una comunidad religiosa. Su voto, que es probable que pase, se ha pospuesto hasta la caída. Si se adopta este texto, los matrimonios que siguen este rito pueden registrarse por estado civil, al igual que los celebrados por las iglesias cristianas.

En el censo de 2011, 5,118 lituanos se responsabilizaron de este movimiento pagano "basado en fuentes históricas, hallazgos arqueológicos y tradiciones culturales", según Inija Trinkuniene. En este país de menos de 3 millones de habitantes, los reclamos de este puñado de lituanos alarman a muchos intelectuales, que enfatizan la instrumentalización política de este culto, en un contexto de nacionalismo. "No tiene nada que ver con la religión, sino con los intereses de un partido", dice Nerija Putinaité, filósofa y profesora del Instituto de Ciencia Política de Vilnius.

Este partido es la Unión de Campesinos y Verdes de Lituania, que ganó las elecciones legislativas en 2016 y encabeza el gobierno. A su cabeza está Ramunas Karbauskis, un terrateniente muy rico, un pagano pacífico y confiado. En su bastión de Naisiai, en el norte de Lituania, tenía estatuas en honor a las deidades del Báltico. Una de sus primeras declaraciones, una vez que su partido en el poder, fue querer proporcionar un traje nacional a todos los estudiantes. Una decisión aplicada en parte a principios de año. "Este reconocimiento por parte del Parlamento ofrecerá privilegios considerables", dice Nerija Putinaité. Esta religión se puede enseñar en la escuela y el acceso a transmisiones de adoración por televisión.

Tadas, un joven especialista en computación que se casó y bautizó a su hijo de acuerdo con los ritos paganos, ve en este movimiento creado por el filósofo Jonas Trinkunas en 1967, tanto una religión como una forma de expresión de la cultura tradicional lituana, así como una Comunión con la naturaleza. La socióloga de las religiones, Milda Alisauskiene, lamenta el hecho de que el debate haya pasado de la esfera académica al nivel político. "Es un fenómeno de reacción a la globalización, con el deseo de mantener las tradiciones locales", analiza. Pero para Nerija Putinaité, como para otros, puede despertar "un nacionalismo primario" y da una imagen demasiado rústica de Lituania.

Recientemente, la cuestión teológica se ha convertido en parte de los debates en el Parlamento: los opositores a su reconocimiento apuntan a la falta de fuentes para esta religión, su falta de continuidad histórica. Fueron los paganos quienes "asesinaron con un hacha" San Bruno, durante su primer intento de cristianización, en 1009, recordó a Andrius Kubilius, ex Primer Ministro conservador, en sesión plenaria. La pregunta es sensible. Lituania es el último país de Europa en ser cristianizado a finales del siglo XIV. La Iglesia fue una de las fortalezas de la resistencia a la secularización del poder del país durante el período soviético. Todavía hoy se asocia con conmemoraciones nacionales de luchas por la independencia. Otro motivo de preocupación es la visita del Papa al país en septiembre. Un evento que hubiera influido en la elección de posponer la votación.


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