sábado, 17 de agosto de 2024

Interesante representación del conde hispano Wifredo el belloso

Curiosa, a la par que muy realista ilustración de JF Oliveras, del conde hispano godo Guifredo el Velloso. Atrezado, muy acertadamente, con elementos propios del mundo carolingio, como el característico casco de típo capacete con cota de malla lateral, o la loriga escamata.

Guifredo fue hijo de Sunifredo de Urgel, fue conde de Urgel y de la Cerdaña (868/70-897), de Barcelona y Gerona (878-897) y de Osona (886-897) de facto.

Wifredo pertenecía a un linaje hispanogodo de las inmediaciones de Prades, en el condado de Conflent, actualmente en el Rosellón francés. Conde de Urgel y Cerdaña en 870, recibió en el año 878 los condados de Barcelona, Gerona y Besalú de los reyes carolingios. Su gobierno coincidió con un periodo de crisis que llevó a la fragmentación del Imperio carolingio en principados feudales.

Wifredo el velloso, fue el último conde de Barcelona designado por la monarquía franca y el primero que legó sus estados a sus hijos. A partir de entonces, los condados se transmitieron por herencia y los reyes francos simplemente sancionaron la transmisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario