sábado, 10 de febrero de 2024

Guerrero aristócrata celtibérico del siglo II

Desconozco de quien es este dibujo, pero lo cierto que es que esta bastante acertado. En el se recrea un guerrero aristocrático celtibero de la zona de la meseta central. Pertenece al siglo II antes de Cristo, y porta una lanza con regatón, cuchillo biglobular y espada de tipo la Tene I, modificada con elementos ofensivos.

Igualmente sobre su cabeza lleva un casco celtiberico, también conocidos como Hispano calcídico, un kardiphilax y caetra como elementos defensivos.

De adornos porta una fíbula de torrecilla, una hebilla, ambas de bronce, y dos virias o brazaletes que podrían ser de bronce. 

Llama mi atención la recreación de los pantalones. Algo que a mi modo de ver debería de ser común en aquellos tiempos de alguna u otra forma, para protegerse del frio y de las hiervas altas del campo. Curiosamente muy poco representados cuando se dibuja celtiberos, u otras poblaciones del hierro hispánico. 

Igualmente las rastrojeras o winingas.. las protecciones femorales que tiene atadas a las espinillas. Algo propio de la alta edad media, pero que igualmente, supongo que debería de ser habitual en otras épocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario