miércoles, 7 de abril de 2021

El poder del mito de Gonzalo Rodriguez García. Edit - Almuzara 2020

 (..) Los mitos y leyendas no son "cuentos para niños"... no son meras fantasías caprichosas con las que distraer nuestro tiempo o entretener a los más pequeños.

Los mitos y leyendas son el lenguaje del símbolo y el arquetipo. La enseñanza de la alegoría en pos de las "verdades de la vida".

Verdades que, por su propia condición espiritual, no pueden conocerse en laboratorios o fórmulas matemáticas, siendo entonces que el mundo de la tradición supo acercarse a ellas, a través de mitos y leyendas. Mitos y leyendas que aún hoy pueden enseñarnos cosas sobre nosotros mismos, y sobre nuestra propia existencia (..)

Con estas palabras describe el autor del libro Gonzalo Rodriguez en el capitulo ENSEÑANZAS ESPIRITUALES EN EL MITO Y LA LEYENDA su concepción de la leyenda y el mito a través de la tradición Europea.

Mitos y Leyendas es un libro de 221 paginas. Editado por Almuzara en el 2020. Escrito por Gonzalo Rodriguez García. Autor de otro gran libro como es el de LOS CELTAS HÉROES Y MAGIA, también editado por Almuzara.

En esta ocasión el escritor castellano profundiza y analiza el concepto de mito y leyenda dentro de la propia tradición europea, si bien es aplicable al mito y la leyenda de cualquier pueblo del mundo. Gonzalo nos reflexiona acerca de como este influenciaba en la conducta arquetípica de los seres humanos del momento, marcando un modo de conducta frente a la sociedad y las adversidades. 

Y es que el mito y la leyenda, no dejaban de ser enseñanzas por medio de las cuales los viejos pueblos enseñaban valores a los jóvenes que iban a tomar las riendas de su tradición. Si el mito muere, si el joven olvidaba esos valores, el pueblo en parte muere con él. Pues la esencia espiritual del mito que ha sido forjado a través de los siglos como parte de la identidad del propio pueblo desaparece para abrazar la modernidad, o mas bien el posmodernismo en el que vivimos actualmente.

El Poder del Mito es uno de esos libros de "combate" cultural y espiritual que se opone a la llegada del modernismo como concepto espiritual. Una critica a esa marioneta dirigida desde las altas esferas que es el ciudadano posmoderno. Un ciudadano que ha perdido la espiritualidad y con ello la esencia de su identidad en el mundo. Precisamente por ello Gonzalo afirma que el hombre siente la necesidad desde el presente de buscar un pasado idealizado entre celtas, templarios, vikingos, la tierra media de Tolkien o los héroes griegos. Por la necesidad de encontrar un mito que le de una identidad espiritual frente al mundo sin espíritu en el que vivimos. Un mundo dominado por la materia y el materialismo como único modo de vida entendible. 

En propias palabras de Gonzalo Rodríguez (..) un tipo de humano, el moderno, que, de espaldas a dicho sentido de la tradición referido a la trascendencia, resultará una verdadera novedad en la historia de la humanidad. Pues hasta hace escasos tres siglos (que es cuando se ha establecidola definitiva hegemonía de la modernidad), ese tipo de humanidad plenamente materialista y secularizada directamente  no existía (..) 

Dicho lo dicho, os recomiendo sin duda la lectura de este libro de resistencia, que como nuevamente escribe Gonzalo, sea un cambio de fase histórica a modo de renacer entre los europeos, de tal forma que con el tiempo recuperen el ciclo tradicional oscurecido por el tiempo del Kali Yuga, dando con ello un nuevo amanecer espiritual para el hombre del futuro, que al igual que el hombre del pasado, se encuentre así mismo en los mítos y leyendas, y no en mujeres hombres y viceversa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario