jueves, 31 de diciembre de 2020

Jano da la bienvenida con banquetes de abundancia al nuevo año

 Nos acercamos a la fecha en la que en Dios romano Jano da la bienvenida al nuevo año.

Jano era representado con dos caras, una de ellas mirando al pasado, y otra más joven mirando al futuro (año por venir). El mes de Enero tomó su nombre en el calendario romano de esta divinidad.

En la Hispania romana, los habitantes de las provincias se reunían durante esta fecha para celebrar copiosas cenas llenas de abundancia con el fin de auspiciar la fertilidad del año entrante. Era tradición también jugar a juegos de azar; como los dados y las cartas, pensando que el ganador de dichos juegos era un bendecido de los dioses al que otorgarían al fortuna en el próximo año.

Estas tradiciones se mantuvieron durante la Europa cristiana, tanto en el mundo visigodo, como durante la plena y baja edad media. En muchos casos acompañados de bailes carnavalescos donde las gentes utilizaban mascaras y cuernos de ciervos como atributos evocadores de la fertilidad de la tierra y la abundancia.

Aún a día de hoy, en el siglo XXI, nos reunimos la noche del 31 al 1 de Enero para dar la bienvenida al mes de Jano (January - Genarius - Enero). Como en el pasado, las cenas abundantes en familia y los juegos de azar al terminar la cena, recuerdan aquellos tiempos paganos en los que por medio de dichos rituales invocábamos la bendición de los dioses implorando abundancia, buenas cosechas, y fortuna en el año que entraba.

Algunas evidencias que demuestran la supervivencia de cultos paganos en la iconografía y tradición popular hispánica hasta bien entrada la edad media. Lo tenemos en la representación del "Jano" bifaz que recibe al mes de Enero en el calendario agrícola de la colegiata de San Isidoro de León.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

martes, 22 de diciembre de 2020

Aquellos tiempos de Hispania Germanorum

Hace tiempo participé en un proyecto que intentó recuperar por medio de la recreación histórica la conciencia cultural de herencia germánica en España. El grupo en sí se llamó Hispania Germanorum, cuyo significado era la Hispania de los Germanos. Nombre inspirado en el magnifico libro de Javier Pampliega Los Germanos en España.

Con dicho grupo realizamos algunas actividades, y colaboraciones con diferentes medios, como museos, ayuntamientos y escritores. Quizás el más conocido fue Daniel Gómez Aragonés, autor de numerosos libros en los que trata el tema de los visigodos. Y con quien por cierto llegamos a colaborar en la maquetación y ambientación de su libro el Explendor del reino visigodo de Toledo

Tristemente el proyecto no pudo salir adelante. Entre otras causas por mi dedicación absoluta al mundo pleno medieval de los Reinos del Norte en la península Ibérica. No obstante quedaron algunas fotos interesantes que hoy he recuperado y comparto con todos vosotros en este blog. 

Decir que la mayoría de la gente que trabajó en Hispania Germanorum, terminaría por vincularse mas adelante con el proyecto Regnum Castellae. Proyecto igualmente iniciado por mi al rededor del 2012, y que dejé aproximadamente sobre el 2017, nuevamente la falta de tiempo al dedicarme a otros proyectos me impedía centrarme al 100%.. Regnum se dedicó a potenciar y divulgar la cultura pleno y alto medieval del condado y reino castellano






lunes, 21 de diciembre de 2020

Comunicado de Ulfhednar para el Solsticio de Invierno... Resistencia ante el Kali Yuga. La era del Hierro ha comenzado

Ulhednar fue uno de los primeros grupos de recreación con los que tuve contacto hace ya bastantes años.  Un grupo que dedicó su vida a recuperar la conciencia y la identidad histórico cultural de los alemanes por medio de su trabajo recreacionista destinado a dar vida a las distintas tríbus germánicas desde el siglo III hasta el VI.

A finales de los 90, puede que principios de la década del 2000, era uno de los grupos top en el mundillo recreador europeo. Sus impresionantes trabajos y la profesionalidad con la que trataban el tema de la herencia cultural de vikingosalamanes, godos, cimbrios y distintos pueblos descritos por Tacito en su Germania, hicieron de ellos uno de los grupos más populares en toda la escena. Incluso abrieron fronteras a UK y Polonia

Pero como tantas otras veces ocurre, al visibilizar su trabajo atrajeron también la mirada de la censura. Una bota censora que aun cuando en la primera década del 2000 no tenía el poder económico (subvenciones) que tiene hoy para arruinar la vida de todo el que se oponga a su dictadura, ya empezaba a ser lo suficientemente fuerte como poder buscarte problemas sino aceptabas su única verdad, su NEO LENGUA, su NEO HISTORIA, y en general discrepabas de toda la corrección política que comenzaba a ser predicada en TV, cines, artistas, y demás elementos del sistema en general. 

Ulfhednar fueron acusados de racistas, filo fascistas y otras muchas cosas más políticamente incorrectas, solo por tratar y reivindicar su herencia cultural como germanos en su tierra Germania. Usar runas en algunos parches de sus cazadoras, y quizás no compartir al 100% el pensmaiento único politicamente correcto que comenzaba a tomar fuerza en las universidades bien pensantes de Alemania en aquellos años

Tristemente y al igual que ha sucedido con otros muchos proyectos y grupos a lo largo del mundo que se han salido, o han discrepado de esta absurda distopía que nos está tocando vivir. No pudieron superar la persecución mediatica, los ataques, la censura, y la desacreditación de su trabajo públicamente. Nunca volvieron a ser lo que fueron, y aun cuando siguen acudiendo a distintos eventos europeos, ya nada fue igual.. el miedo a ser acusados, o relacionados con algo "satánico" para el siglo XXI, condiciona mucho su trabajo, y en general el trabajo de tanta y tanta gente del mundo recreacionista que no se atreve a alzar la voz.

Hoy he visto con bastante alegría un comunicado en su pagina de facebook. Un comunicado con motivo del solsticio de invierno 2020. Comunicado lleno de intenciones que comparto plenamente. Como dijo el también alemán Nietzche.. cuidaos de los buenos y de los justos. Especialmente cuando detrás de las buenas palabras y las buenas intenciones no hay mas que planes maquiavelicos para destruir la vida nativa de los pueblos de Europa. 



Comunicado oficial de Ulfhednar para el solsticio de Invierno.

Saludos de julio al solsticio de invierno

Una de las primeras fotos ulfhednars de todos - el motivo surgió hace más de 20 años después de la inspiración de la piedra de Läbro.

Los que vuelvan a mirar nuestras palabras de saludo de los últimos años tendrán que darse cuenta de que la depresión y la desintegración que no sólo ha alcanzado las civilizaciones occidentales desde hace mucho tiempo, al contrario! Aunque oficialmente se prometerán metas, ya sea la mitigación del clima o el humanismo ilimitado, la ayuda al planeta y a todas las personas del mundo que viven en la pobreza, estas promesas aparentemente grandes van con muchas corrientes negativas. 

Se disuelven los estados nacionales, su cultura original, historia, identidad y, por tanto, diversidad real, se desplazarán. Monitoreo total y radiación amenazan con el 5 G, virus criados en laboratorios causan pandémias y mutan cada vez más para aumentar la ′′ presión amigable de vacuna ′′ con ingredientes genéticamente manipulados, a todos los seres humanos. 

En todo el mundo, la gente está ahora en cuarentena, ′′ calmada ", La libertad de expresión y los derechos fundamentales están restringidos y quienes lo pronuncian son amenazados no solo por el gobierno auditivo, sino también por extremistas izquierdistas que no dudan en agredir y atacar a los discrepantes en su integridad fisica!

Extremistas de izquierda que son absolutamente auditivos / cegados a aquellos detrás de la fachada amistosa que realmente quisieron superar con tanta radicalidad - el capitalista depredador, llamado. ′′ Élite financiero que, todavía, apuesta por todo por el máximo beneficio o ′′ especula ".... ahora ya no solo por los alimentos y las selvas, sino también por el agua....

Así que ahora mismo, en este momento de las nacientes noches - Mantengan la calma, recojan fuerzas, actúen reflexionadamente! Caminar de pie y mostrar claramente lo que se rechaza firmemente: la represión, la coacción, la esclavitud, y las intrigantes que amenazan la alegría, el arraigo y la naturalidad originales.

Ahora es necesario ser realmente guerrero, sabio pero resistente y no ser solo un hobby recreador de espectaculos - Heroe para mezclar el escenario y el héroe del fin de semana que mejor investigó oportunamente, siendo políticamente correcto!

A todos los amigos los mejores deseos, cuídense, que los rayos del sol ascendiente vuelvan a sus corazones, acompañados del cuervo de Odín, bajo el golpe de alas del águila, en las patas ligeras del lobo, con la bendición de los ancestros!



sábado, 19 de diciembre de 2020

Se aproxima el solsticio de invierno

 Antes que la diosa madre reinara en la tierra con la llegada del neolítico y su agricultura. El mundo espiritual de los europeos estaba presidido por una divinidad de los bosques, la caza, la vida salvaje, la masculinidad y la fertilidad. Un díos teriomorfo al que los chamanes animistas del mesolítico europeo representaron en cuevas con cabeza de hombre, barba de bisonte, astas de cierto, cuerpo y piernas humanas, cola de caballo y brazos de oso (gruta de Trois – Francia). 

Este Dios sería conocido por los romanos muchísimos siglos más tarde con el nombre de Cernunnos. 

Según apunta Mircea Eliade, los hombres sustituyeron la caza por la guerra en el neolítico. Momento en el que dejaron de ser nómadas para hacerse sedentarios de un terreno que cultivar. En ese momento las astas del dios de la caza pasaron a ser igualmente un elemento arquetípico de poder, violencia, valentía y fuerza física.

El hombre del neolítico ya no cazaba solo animales, sino que también cazaba seres humanos para apropiarse de sus tierras. Ahí se crearon los primeros héroes, antaño grandes cazadores, hoy grandes guerreros.

El dios de los bosques y los animales salvajes, pasó igualmente a ser también dios de la guerra, de la furia  para combatir y de la fuerza primaria desatada sin control. Su cornamenta fue el mejor elemento representativo de dicho poder. Y por ello decoró yelmos ceremoniales de reyes y héroes ( cascos de vikso – edad del bronce).

Hoy como antaño, el dios cornudo del mundo de los espíritus reina en los bosques, y a él hay que pedir permiso para cualquier ceremonia previa que se realice en su reino.

A él pues nos dirigimos antes del solsticio honrándole  un altar con sus elementos sagrados de furia y poder, las astas del ciervo, corzo, gamo o cabra. Sumando a modo simbólico el yelmo de la guerra, del poder y la aristocracia indoeuropea, un elemento de los antepasados que están presentes en el recuerdo que mostramos hacia ellos, y en la continuidad de sangre que portamos.

A tan solo unos días de ver renacer una nueva rueda solar que gobierne sobre el sol de Europa.. HAILSA CERVUS/TAURUS/ CERNUNNOS/PAN.



miércoles, 9 de diciembre de 2020

Un miliciano de una milicia de concejo castellana

Las milicias de concejo fueron el elemento principal de defensa en las tierras fronterizas desde el siglo X hasta bien entrado el siglo XI. Estas milicias las componían campesinos salidos de los señoríos, aldeas, villas, y alfoces. 

Estas tropas no profesionales suponían el 90% de los ejércitos pleno y alto medievales. 

En la imagen el miliciano Alvar Ordoño camina por el bosque rumbo al lugar citado para unirse a su milicia de concejo. Una simple lanza y distintos utensilios para vivir en el día a día complementaban su equipación atada en un "zurrón" creado usando una simple capa para protegerse del frío.