lunes, 27 de mayo de 2019

lunes, 20 de mayo de 2019

El posible origen de los campos góticos.

La tierra de campos es una gran extensión de terreno llano situado al norte de la península ibérica, dentro de la comunidad de Castilla y León,  compuesta mayormente por las provincias de Palencia, Valladolid, Zamora y León. Genéricamente son tierras llanas, sin apenas accidentes geográficos importantes, compuestas por grandes campos de trigo y extensos pinares de pino Mediterraneo.

Antaño todas estas tierras fueron conocidas como los campos goticos (campi gothorum) y anteriormente con el nombre de campus Gallaeceae, o campos de Gallaecia. Parece evidente deducir que el término de campos Gallaeceae se debe a la provincia romana de Gallaecia, la cual en diferentes periodos del tiempo se extendió administrativamente a toda esa zona, llegando incluso a la Castilla primitiva (aun no existente), conocida como Clunia.

Extensión de la provincia de Gallaecia en el año 411. Momento en el que se reparten las provincias romanas entre los bárbaros llegados en la invasión del 409



En el siglo V la península se ve desbordada por la llegada de grupos invasores bárbaros llegados desde centro Europa. Suevos, vándalos, alanos, y más tarde visigodos. los suevos, a priori el grupo menos numeroso, se asentaría en la provincia romana de Gallaecia tras el reparto del  411.  Con el paso de los años, vándalos y alanos serían derrotados por los visigodos federados de Roma al mando del rey Walia, dejando a los suevos como único grupo invasor militar en toda la Hispania Romana.

Fue precisamente ese el momento elegido por los monarcas suevos descendientes de Hermerico para iniciar una política de casamientos, saqueos y expansión de su reino por España.  

los reyes  Requila y Requiario alcanzaron su máximo dominio en la península Ibérica. Es más, no sería para nada exagerado añadir que la península pudo haber sido sueva y no goda si el devenir histórico hubiera continuado por el mismo camino iniciado por estos dos monarca.

Al respecto el historiador Pablo Díaz en su libro el reino suevo, nos cuenta:
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Tras la entrada de Requila en Merida en el año 440, la capital de Lusitania se convierte en el centro del poder Suevo, que tras una serie de campañas sucesivas, parece extenderse también a las otras dos provincias meridionales. Probablemente no se logro un  poder político efectivo, limitándose a periódicas incursiones de saqueo, (Nde -probablemente por el escaso número de población efectiva de los suevos. Algo que siempre se ha comentado en todos los estudios como impedimento real para poder controlar grandes extensiones de terreno por parte de este pueblo).

No obstante con la toma de Sevilla se genera un importante eje de poder entre dos de las ciudades más importantes de la Hispania meridional. A partir del 449 Rechiario desplaza su atención hacia el norte. Ignoramos si fue suya la iniciativa de casarse con la hija del rey visigodo; pudo ser parte de la política de TeodoricoI  que casó  a otra de sus hijas con el vándalo Humerico, pero el hecho mismo implica la voluntad de una negociación política que pudo tener como finalidad el reparto de territorios o áreas de influencia. Los intereses de ambos en ese momento, parecían concluir en el control de la Tarraconense (NdE - la provincia más romanizada, especialmente en su franja mediterránea o en torno a las ciudades mas importantes de época romana). De hecho hemos visto a Requiario atacar a los vascones, seguramente en su tránsito por los pirineos occidentales hacia la corte de su suegro y, de regreso, saquear Lerida y el territorio de Zaragoza, según Hidacio en colaboración con el bagauda Basilio, con quien coincidirá en un interés común contra el imperio, aunque Isidoro de Sevilla dice que fue en compañía de godos, lo que encajaría mejor con la coyuntura diplomática y política del momento. Sin embargo el acuerdo de romanos y visigodos del 451 detiene el avance suevo hacia Tarraconse. Desde ese momento los suevos parecen centrarse únicamente en Gallaecia, siendo posiblemente en esa década (entre el 450 al 460) cuando se establece finalmente la capital del reino en Braga, aun cuando esto último no solo sea difícil de resolver, sino a la par difícil de demostrar.



En el 456 Teodorico II como federado de roma, entra en la península ibérica con un ejército godo apoyado por guerreros bungundios y tras establecer combate contra los suevos, detiene el avance de estos, marcando un final a su reino y sueño de control de la península. La gloria de Requiario y la dinastía iniciada años atrás por su abuelo Hermerico, se ven truncadas. Con ello se pone fin al intento suevo de crear en España por primera vez una monarquía germánica que dejara atrás el concepto tribal para consolidarse como una monarquía territorial.

Como Díaz avanza, la expansión de los suevos de Rechiario controló grosso modo toda la península ibérica, si bien en algunas zonas su control no era mas que militar. Se puede decir que ejercían un control en toda Gallaecia de corte guerrero. Saqueaban zonas concretas al no existir ningún oponente militar capaz de parar sus pies en aquellos años. Tan solo cuando atacaron la Tarraconense saltándose los tratados, pusieron en marcha un poder militar suficientemente potente como para detenerles.

En el 456 un ejercito comandado por Teodorico II y varios pueblos germánicos, como los burgundios, atravesaron los Pirineos y marcharon hacía la capital del reino Suevo (Bracara) con la intención de aplastar a los hombres de Requiario. La batalla tuvo lugar en el río Orbigo, en León. Se supone que los suevos no esperaban esta respuesta o ataque, ya que no salieron al encuentro de los godos  cuando estos estaban ya prácticamente encima.

Teodorico II inició una guerra de conquista y castigo contra los suevos de Requiario, cuando estos invadieron la Tarraconensis romana saltándose los acuerdos. En esa guerra los godos ejercieron una represión de saqueo en las principales ciudades del reino suevo. No terminarían hasta matar a Requiario



Sea como fuere lo cierto es que los suevos, bastante menos numerosos, fueron destrozados por los godos de Teodorico II. Hidacio describió el saqueo de grandes ciudades suevas y un salvajismo terrible por parte de los visigodos, burgundios y francos. Desde ese momento el intento de expansión y control de la península por parte de los suevos cesó por completo, quedándose arrinconados en el noroeste de la península. Ahí se creó el reino de Gallaecia, el primer reino de España antes de la llegada de los visigodos. Un reino que puso haber sido mucho más, pero que lamentablemente quedó en un intento.

A partir de ese momento Teodorico II, pondría al mando de Gallaecia al varno Aiulfo. Nuevamente Pablo Díaz nos dice:

Acerca de este personaje los datos que disponemos son dudosos y no aclaran demasiado. Por un lado Hidacio nos dice que “abandonó a los godos”, y por otro Jordanes le denomina traidor. Lo que parece evidente es que con el paso de los años Aiulfo se dejó seducir por el poder, y bien aliándose con los suevos intentó reconocerse como rey de Gallaecia, o bien narcotizado de poder decidió proclamarse  rey o soberano de Gallaecia con demasiada autonomía para lo que los godos consideraban. Sea como fuere, es jordanes también quien nos aclara su final. Teodorico II manda nuevamente tropas a Gallaecia para poner fin al sueño de Aiulfo. Nuevamente llega una inestabilidad al reino de Gallaecia, pues tras la muerte de Aiulfo, los suevos del norte designan como caudillo a Maldras quien ha de imponerse a una facción de suevos que reconoce como rey a Framtano. Este último no dura mucho en el poder, y es sustituido por Remismundo, de quien se dice que buscó ayuda entre los godos de la corte de Tolosa para aspirar al poder. En cualquier caso vemos.

Tras la derrota de Requila por los ejércitos godos de Teodorico II, Gallaecia, antiguo reino suevo, cae en diferentes conflictos civiles por mantener el poder y control del trono.



Tras la batalla del río Orbigo y el saqueo de las tierras suevas a manos de los soldados de Teodorico II, Los suevos comenzaron una serie de conflictos civiles dentro de su propio reino. Es posible que alimentados por intereses geopolíticos desde fuera, como diríamos hoy, es posible que por simple lógica natural ante una ausencia de poder. Lo cierto es que desde ese momento, parece ser que la tierra de campos, fue ocupada por grandes grupos de tropas godas a modo de destacamentos militares para impedir una nueva expansión de los suevos hacía la Tarraconensis. Es entonces donde pasó su nombre de campos de Gallaecia, a Campi Gothorum, o campos de los godos. Otra teoría cuenta que le viene el nombre al ser la primera zona donde se asentaron los visigodos en su totalidad tras perder el reino de Tolosa a manos de los Francos. Es posible que en el fondo, las dos teorías sean ciertas. Por un lado se asentaron tropas godas para evitar una nueva expansión, o tentación de expansión de los suevos. AL tiempo que fue donde llegaron los godos exiliados tras la derrota de voullie, precisamente por ser una zona donde ya había asentamientos de ellos.   

Alvar Ordoño 2019 - Texto escrito para el blog NUEVA GOTHIA / HISPANIA BARBARORUM el 20 de Mayo del 2019. 

jueves, 16 de mayo de 2019

miércoles, 8 de mayo de 2019

Desperta Ferro: Celtiberos

Es una de las pocas publicaciones de tipo revista que suelo leer y comprar con relativa frecuencia. Si bien, he de reconocer que tan solo lo hago cuando tocan temas históricos que me atraen realmente, tipo celtiberos, poblaciones barbaras de la tardo antiguedad, o alta edad media. 

Esta vez Desperta Ferro anuncia un numero que me parece mas que interesante, especialmente para mi que he sido un fiel lector de temas relacionados con el mundo celta peninsular. 

Y es que ya era hora que se dedicara un numero especial a los celtiberos, esperando que esto sea una avance de mas números dedicados a las diferentes tríbus que habitaban la península ibérica en la era del hierro, y bronce. Aprovechando de paso para animarles a tratar otros temas, como sin ir mas lejos los referidos a las invasiones germánicas a la península ibérica del siglo V, incluyendo los diferentes reinos y su historia que evolucionaron después. 

Recreación vida civil en el museo arqueológico de Biskupin

Algunos imágenes del un día recreacionista en el museo de arqueología de Biskupine. Siempre se dice, pero no esta demás decirlo una vez más. La recreación histórica no solo es combate y peleas. Es mas, a día de hoy las peleas y los combates son la parte "menos histórica" de la recreación.

La vida en familia, el día a día de los poblados y asentamientos, su forma de vestir y solucionar los problemas cotidianos es una parte menos llamativa, pero mucho mas real. En este caso nuevamente llegan los eslavos para dar a conocer como vivían sus antepasados.









La Hispania de los Vikingos 2019.. Teaser 01

Aquí está el primero de los teaser que nos tienen que pasar el equipo de Imaxina sobre la Hispania de los Vikingos 2019. Un evento que a pesar de todo, intenta recuperar una contextuialización histórica relacionando los reinos del Norte de España con el mundo escandinavo. Aun cuando normalmente los primeros pasamos desapercibidos frente a la mayor popularidad mediática de los nórdicos.

El video no ha quedado mal, y no me deja mas que ansias por ver el nuevo teaser promocional del documental que verá la luz no antes de unos dos o tres meses. 

viernes, 3 de mayo de 2019

Cerveza Hispania de los Vikingos

Como ya anunciamos en las redes sociales, también estrenamos cerveza artesanal. Una malta tostada creada por uno de los pocos maestros cerveceros que hay en España. Un escoces llamado Bob.


Tienda de Hispania de los Vikingos

Como todos los años monté la tienda oficial de la marca Hispania de los Vikingos. Esta vez gentilmente Pedro, el director organización de este año, me cedió su tienda recreacionista para poder tener un punto de información y venta mas visible


HdlsV 2019.. un accidente combatiendo contra los vikingos

Llegando en Taxi a Jimenez Díaz en Madrid con una primera cura realizada
en el centroi de urgendias del Espinar
Bueno, pues retomamos todo tras un fin de semana largo y accidentado en la HdlsV. Digo accidentado, ya que sufrí uno de los pocos accidentes que he sufrido en mis casi 13 años como recreador histórico. 

La tarde del Sábado durante el combate entre las tropas de los reinos del norte de España contra los piratas escandinavos, sufrí un golpe accidental en el dedo meñique de la mano con la que sujetaba mi espada. Nada mas ver el golpe supe que había sido complicado, y me retire del muro de escudos dejando mi hueco a un compañero.

Los voluntarios de protección civil me asistieron durante los 20 o 30 minutos que duró el combate. La cosa parecía mas seria de lo que había pensado. Y en efecto, lo fue...

Falange del dedo rota y 4 puntos de sutura para cerrar una herida que no me dejaba de sangrar. A pesar de ello, lo malo no fue el golpe, sino tener que trasladarme desde el Espinar hasta Madrid en taxi para que me pudieran dar los puntos en urgencias del Jimenez Diaz.

A decir verdad el golpe no dolía demasiado, pero los puntos si.. Tristemente para mi no me quedaron mas cojones que aguantar el cosido de las heridas a pelo, ya que la anestesia no me cogía lo suficiente.

Mañana del Domingo tras la cura en el hospital de Madrid y con los puntos
cerrando la herida. No dejaba de sangrar
Nunca había experimentado algo así, y si... duele. Es un dolor soportable, intenso, pero no mata. El pinchazo de la aguja es jodido, pero el problema está en que tienen que coser una herida ya abierta y dolorida. Es ahí cuando duele bastante. Pero bueno, es lo que hay. Hay cosas peores en la vida. 

Estas cosas pasan en los deportes o actividades de contacto, y no hay que sacarlo de contexto. En lineas generales el evento estuvo bastante bien, se consolida como un evento grande y potente a nivel nacional, donde recreadores de alta edad media llegados de Toda España disfrutamos y disfrutan de un entorno natural perfecto para desconectar. 

Lamentablemente yo me perdí toda la batalla, y toda la tarde del Sábado, no me quedó mas remedio que re incorporarme la mañana del Domingo, hasta la hora de recoger. Tiempo suficiente para hablar con algunos amigos a los cuales no suelo ver mas que una vez al año, coincidiendo precisamente con este evento.