El desafío de Barletta enfrentó a 11 caballeros españoles contra 11 franceses. Se produjo al poner en duda los galos la capacidad de combate de los españoles. Como era costumbre en la época se fijo fecha, campo, armas y jueces.
"Tanto se altercó sobre esta materia, que hubo de resultar en sangriento fin, por razón que los españoles son no poco suntuosos y ambiciosos de la honra."
Se produjo el 20 de septiembre de 1502 en la localidad de Trani, bajo dominio veneciano, con la presencia de varios miles de espectadores.
Pese a un comienzo muy bueno por parte de los españoles que descabalgaron a sus rivales, causándoles un muerto y varios heridos. Tras cinco horas de combate y ya entrada la noche los jueces dictaminaron empate "reconociendo a los españoles su esfuerzo y a los franceses su constancia." (No sabían nada los venecianos). Decisión contestada por Diego García de Paredes, el cual desarmado siguió combatiendo ¡a pedradas!
Diversos autores narran el combate, uno de ellos es:
Hernán Pérez del Pulgar: Crónica llamada las dos conquistas del reino de Nápoles, incluida en las Crónicas del Gran Capitán, pág. 120-123.
No hay comentarios:
Publicar un comentario