Moran en tenebrosas cuevas y
antros preñados de tinieblas, junto a murciélagos y demás criaturas nocturnas.
Son babeantes, feos con avaricia, poca estatura, aun cuando algunos son del
tamaño de un hombre. De aspecto feroz, llenos de pelos que le cubren todo el
cuerpo en largas y grasientas guedejas, segunda piel que arrastran.
Algunos de ellos son los encargados
de guardar los tesoros y riquezas que hay bajo tierra. Curiosamente nadie los
ha visto, nunca acuden a la superficie, la luz les ofende y consume. Son los
más peligrosos de todos los duendes, pues son diestros en encantos y
hechicerías dañinas. Peores que el "Pernales". Quiere la tradición
que alguno de ellos velan el cumplimiento de la maldición condenatoria de la
"Encantá" sanjuanera.
Así describe Carlos Villar Esparza en la revista Folklore
nº 188 del año 1996 a estos duendes oscuros y malévolos a los que llama
Malismos, Duendes trogloditas, La mala gente, Malos duendes, o duendes de las
cavernas.
Son criaturas tenebrosas que la tradición
ha querido emparentar con el mito de los trolls escandinavos, causa por la cual
se ha pretendido encontrar un origen en el mito relacionado con la llegada y
asentamiento de los godos en Castilla. A mi modo de ver esto es un recurso muy fácil
en la búsqueda de mitos. Y es que es muy frecuente intentar relacionar
cualquier creencia actual, con los pueblos primitivos que dieron origen a la nación
o a los diferentes reinos medievales. Se olvida muchas veces que a lo largo de
cientos de años Castilla ha sido una tierra de paso a la que muchos hombres
llegaron procedentes de norte y centro de Europa. Tomando y asentándose en
pueblos como política de repoblación durante el renacimiento o bajo la alta
edad media. Me inclino más por pensar que estas gentes trajeron creencias de
sus países originales que mantuvieron y contaron en los asentamientos
castellanos de villa y tierra, donde se fusionaron con tradiciones populares
incorporando con el paso de los años trasformados en décadas, una identidad
propia sacada del entorno y paisaje.
Así pues es posible que los Malismos o los
duendes de las cavernas tengan en realidad un origen germánico, pero no en los
godos, sino en los Borgoñones traídos en el siglo XI por Raimundo de Borgoña
para repoblar la zona de Segovia. O en los germanos llegados de Flandes o de
Alemania como política de repoblación de
Carlos V para asentarse en las vegas y villas de la Mancha y Andalucía. Se me
presenta más fácil interpretar una era más cercana al mito del malismo contra
la idea de remontarla al siglo V.
Sea como fuere lo cierto es que
los malismos son uno de los muchos ejemplos de duendes de la naturaleza en su
faceta oscura. Son criaturas nocturnas, relacionadas directamente con los
lugares lúgubres y oscuros. Bosques húmedos otoñales, frías y solitarias
montañas, profundos valles de perpetuas nieblas... o áridas y desamparadas
mesetas donde una cueva, o grieta en tierra, permita que el malismo se esconda
y salga a determinadas horas a realizar sus maldades. Pues de ahí le viene el
nombre, de las maldades que realiza.
Son seres solitarios y uraños,
mal olientes, por lo que resulta fácil predecir su presencia, pues esta va
precedida de un olor nauseabundo, como a animal muerto. Si caminando por un
lugar solitario cae la noche, falta la luz, o las copas de los arboles no
permiten que entren los rayos del sol, y comenzamos a oler algo repugnante en
el aire, es muy posible que estemos siendo observados por un malismo.
Carlos Villar Esparza en su artículo:
Notas de la mitología popular manchega. Asegura que el malismo, al igual que la
gran mayoría de los duendes del folklore popular castellano, sean benignos o malignos, siente una
predilección por la música ante la que no puede resistirse. Ejerce un poder
hipnótico en la criatura, momento en el que se puede escapar evitando así una
desgracia.
Alvar Ordoño - investigador y recreador histórico de los grupos BAIRA, Vicepresidente de la Asociación Cultural REGNUM CASTELLAE. Fundador y director de la asociacion HISPANIA DE LOS VIKINGOS y presidente de la asociación cultural LORDEMANOS ESPAÑA.
Alvar Ordoño - investigador y recreador histórico de los grupos BAIRA, Vicepresidente de la Asociación Cultural REGNUM CASTELLAE. Fundador y director de la asociacion HISPANIA DE LOS VIKINGOS y presidente de la asociación cultural LORDEMANOS ESPAÑA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario