jueves, 21 de mayo de 2020

Los bretones

El concepto de nación en la Edad Media es muy diferente al nuestro, ampliamente heredado del siglo XIX. Los bretones se mostraban orgullosos de su romanidad, pero no era sistemático. Sin embargo, se encuentra una conciencia de ser bretón, especialmente en las élites. Se reconocían entre sí como cives, ciudadanos, y más tarde como combrogi, del mismo país (que dio el nombre galés de Gales, Cymru).

Sin embargo, la identidad tribal era la que predominaba. Ella se conectaba a las épocas romanas y romanas. La tribu se había convertido en la ciudad o civitas, que luego se convirtió en reino. Los reinos y los reinos bretones insulares se enfrentaron a guerras frecuentes. Se llamaron extraños para luchar contra otros bretones. A veces, el Saxón o el irlandés podían parecer menos extraños que el bretón de al lado...

Tal vez sea para matizar entre los bretones armoricanos, procedentes de regiones cercanas (los líderes laicos y religiosos son a priori originarios del sur del actual País de Gales o Dumnonia), agradecido como bretones entre galos y francos. Sin embargo, no estarán exentos de guerras y disputas intestinas (por ejemplo, el conflicto entre Conomor y Judual, apoyado por los francos).

Como se ha visto en un artículo anterior sobre la etnogénesis de los bretones armoricanos, las identidades son labiles y cambiantes en función de las influencias culturales.

También es a menudo el vínculo de hombre a hombre que prime sobre la pertenencia a un pueblo. No es sorprendente encontrar una importante parrita en los siglos V-VIDA, citemos el nombre britónico del primer jefe de los Gaewissae, Cerdic, cuyo territorio se convertirá en el Wessex, uno de los reinos más poderosos anglosajones. La batalla de Cattraeth, celebrada en el poema épico 'Y Gododdin' ha podido ver enfrentarse a bretones y Anglosajones en ambos lados (Gododdin y Bernicia por un lado contra Rheged y Deira por el otro? ), lo que será todavía en el siglo VIII cuando los bretones del Powys y del Gwynedd se alien a la Mercia contra los Ángulos de Northumbria. Nuestra percepción de dos pueblos enemigos, bretones por un lado y anglosajones por el otro, está ampliamente relacionada con la lectura de las fuentes posteriores, como Bède el Venerable, o los compiladores y analistas galeses como sajones de los IX-Xe, describiendo Hechos ya anteriores de varios siglos pero trabajando ante todo para justificar las pretensiones hegemonistas de sus propios soberanos (como Hywell Dda o Alfred de Wessex).

Todavía hay subconjuntos o pagi (país), pero difícil saber mucho sobre ellos. La unidad más pequeña era el clan o cenedl, es decir, el parentesco cercano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario