Es posible que mucha gente ni siquiera sepa de lo que hablo. Incluso entre los mas mayores muchos no recordaran esta serie inglesa que emitió varios capítulos a principios de los 80. Una serie impresionante con una carga de simbolismo inigualable y una admosfera onírica y impresionante.
La serie se llamaba dentro del laberinto, y fue producida por la HTV entre 1980 y 1982. Costo de tres temporadas de siete episodios de 25 minutos cada uno de ellos. En España se emitió por TVE entre los años 1981 y 1982.
Fue una serie que a mi me fascino por esa mezcla de oscuridad, misterio, ambientes y escenarios extraños y paisajes casi oníricos, que en algunos aspectos recuerdan muchos a los creados por otra gran película, Excalibur. Con la edad que yo tenía no entendía demasiado de que trataba la serie, solo recuerdo a los niños aventurándose por las cuevas del laberinto, y sorprendentemente la música.. una canción que se me ha quedado en la memoria durante todos estos años. Y eso que yo no tendría mas de 6 o 7 años cuando la vi.
Dentro del Laberinto narraba una lucha entre hechiceros intemporales, el noble Rothgo (Ron Moody) y la malvada Belor (Pamela Salem). Los dos intentan obtener la posesión del Nidus, un objeto mágico de poder ilimitado. El Nidus pertenecía a Rothgo, pero fue robado por Belor, quien utilizó su propia magia para enviarlo a través del tiempo y el espacio de modo que Rothgo no pudiera encontrarlo. Sin el poder del Nidus, Rothgo acabaría muriendo.
La primera temporada sigue a un grupo de niños de la época actual (Phil, Helen y Terry) que encuentran a Rothgo, casi inerte, en una cueva laberíntica. Rothgo envía a los niños a través de periodos temporales diferentes para buscar el Nidus, que está camuflado como un objeto diferente en cada periodo y sólo se puede ser visto en un reflejo. Los niños viajan a varios puntos de historia (la Revolución Francesa, la grecia antigua, la guerra civil inglesa, etc.), en los que encuentran una versión previa de Rothgo que interpreta un personaje de cada periodo. Juntos buscan el Nidus, pero sus intentos son constantemente frustrados por Belor, quien también aparece en cada periodo disfrazada. Cada vez que los niños están a punto de recuperar el Nidus, Belor utiliza su magia para lanzarlo de nuevo a través del tiempo entonando el conjuro "¡Yo os niego el Nidus!".
Al final de la primera temporada los niños localizan el Nidus, ahora con la forma de una espada, y finalmente consiguen burlar a Belor y devolver el Nidus a Rothgo, quien ofrece compartir su poder con Belor. Ella lo rechaza y queda reducida a un cráneo inerte..
Como ya digo, la admosfera onírica y misteriosa de esta serie me atrapó como pocas. Una verdadera pena que ya no se hagan series de TV con calidad para los niños de hoy en día. Desarrollar la imaginación de los niños es lo que en un futuro les hará libres, especialmente en un mundo que cada día mas camina hacia una era de consumismo impulsivo. Puede que esa sea una de las razones por las que interesan niños con tlfs móviles a los 10 años.
Creo que la serie no ha sido re editada desde aquellos años, y desde luego en castellano es prácticamente imposible de encontrar. No estaría nada mal que se re editara en DVD o algun nuevo formato para que los que disfrutamos de ella podamos hacer que la disfruten nuestros hijos en su lengua materna
Creo que la serie no ha sido re editada desde aquellos años, y desde luego en castellano es prácticamente imposible de encontrar. No estaría nada mal que se re editara en DVD o algun nuevo formato para que los que disfrutamos de ella podamos hacer que la disfruten nuestros hijos en su lengua materna
No hay comentarios:
Publicar un comentario