viernes, 22 de diciembre de 2023

domingo, 17 de diciembre de 2023

Reconstruccion de los "extraños" yelmos con facial hispanos del siglo XII

Hace tiempo que en el mundo recreacionista, y de la arqueología experimental, se lleva debatiendo el origen y misterio de los yelmos encontrados en distintas representaciones de iglesias hispanas. Son yelmos raros, y poco habituales en el entorno pleno medieval europeo. Es mas, son únicos de la península ibérica, o al menos no se han encontrado referencias semejantes en otros lugares de Europa. 

Se caracterizan por tener una careta facial que cubre prácticamente toda la cabeza. Algunas teorías los emparentaron con yelmos escandinavos de tipo Gjelmundbu, si bien esa teoría era una verdadera locura carente de sentido. Las razones eran varias.. la principal, esos yelmos, los escandinavos, dejaron de utilizarse sobre el siglo X. Y la segunda es que no llegaron nórdicos hasta la península ibérica en proporción suficiente como para poder influenciar a la sociedad con sus armas y vestimentas. 

Actualmente un grupo de recreación de Aragón, ha reconstruido un prototipo de estos yelmos, basándose en distintas pruebas físicas encontradas en capiteles de iglesias. El resultado ha sido muy interesante, y desde luego da luz a nuevas "estéticas" medievales en el mundo hispánico. En gran medida por que como ya hemos adelantado, esta tipología de yelmos, es propia y única a la península. Son yelmos 100% medievales ibéricos. 

Quizás los mas conocidos sean los de Sequera del Fresno, en Segovia (no confundir con el soldado de la derecha de la imagen). Pero en realidad pruebas de dichos yelmos hay en toda la península. 

Recreación de un caballero normando del siglo XI. Basado en el tapiz de Bayeux.

Una reconstrucción histórica de un caballero normando del siglo XI. Concretamente de mitad del siglo XI, pues se basa en el conocido y popular tapiz de Bayeux. En el que se recuerda la conquista normanda de las islas británicas. Momento tras el cual termina el periodo sajón, para iniciarse el periodo normando. 

La estética, con algunos matices propios de los aportes del mundo musulmán, muy occidentalizado por otra parte en Hispania. Es similar a los distintos reinos de la península ibérica durante ese año. En parte porque la moda imperante desde el periodo carolingio, fue que toda Europa occidental copiara al mundo francés poco a poco.