jueves, 19 de septiembre de 2019

Reinos de Sangre, un buen libro ambientado en la alta edad media

Bosque de Mámoa, a orillas del Sil, Reino de León / Otoño del año 1029 /

(..) A escasas millas de Santa Cristina, en un claro del bosque de robles que se extiende, interminable, hasta la ribera del río, se esconde una antiquísima construcción. Allí, a la sombra de una pesada mole de piedra, aguarda el conde Romáriz y su guardia la llegada de los caballeros vascones.

Hace un buen rato que el sol alcanzó su punto más alto, por lo que la arribada de los forasteros no debería hacerse esperar. El bosque huele a humedad, perenne bajo los árboles, y las hojas recién caídas que, año tras año, tejen en el suelo una alfombra mullida que convierte el paraje donde se yergue el CROMLECH en un entorno sobrenatural. (..)

Reinos de Sangre - Oscar Eimil.

Me estoy leyendo un libro que os recomiendo absolutamente. No es muy conocido, pero trata de forma bastante exacta y con una narrativa rapida y directa, muy facil de leer, el proceso de reparto del reino leones por parte de Fernando I, rey de León y conde de Castilla, a sus tres hijos.

El libro se inicia en el 1028, coincidiendo con la expansión de la monarquía navarra / pamplonesa de Sancho III el mayor. La muerte de Sancho Garcia, el conde de Castilla asesinado junto a la iglesia de San Juan Bautista de León por parte de una conspiración (NOVELADO) de Sancho de Pamplona para anexionarse el condado de Castilla al reino vascón al quedar como única heredera del condado su esposa Muniadona. De esa unión nacería Fernando I, futuro rey de León y conde de Castilla.

El libro esta muy bien ambientado, narrado, y documentado. Con escenarios históricos como el citado cromlech de Mámoa donde se reúnen los conspiradores.

martes, 10 de septiembre de 2019

domingo, 1 de septiembre de 2019

Los jueces de Castilla según la Crónica de Rebus Hispaniae del siglo XIII

(..) En aquel tiempo los nobles de Bardulia, que ahora se llaman Castilla, teniendo que sus nobles Nuño Fernandez, Almondar Albo y su hijo Diego, requeridos para una entrevista, de hecho fueron asesinados por el rey Ordoño, contemplando la tiranía de Fruela, y las muchas injurias que recibían por parte de los reyes y magnates cuando acudían al tribunal de León, viendo también como el territorio de su gente era cada día recortado y en su lugar de un juicio justo solo conseguían desprecios e insultos, eligieron para si y para sus descendientes a dos caballeros, no de los mas poderosos sino de los más prudentes y los designaron jueces para que con su decisión encontraran un final las dimensiones de la tierra y los litigios de los pleitistas.

Uno de ellos fue Nuño Nuñez, apodado Rasura, hijo de Nuño Bellidez; el otro tenía por nombre Laín Calvo. Éste no se ocupaba nada o muy poco de los juicios y sólo pensaba en las armas y la milícia; se irritaba fácilmente y no sobrellevaba con tranquilidad las diversas opiniones de los pleitos, lo que resultaba totalmente impropio en un juez.

Nuño, el llamado Rasura, fue varón paciente y modesto, hábil y prudente, industrioso. circunspecto y de tal modo era amado por todos que apenas nadie quedaba descontento de sus juicios o murmuraba de sus sentencias, que raramente pronunciaba, porque cerraba casi todas las causas con una amigable composición: de este modo era querido por todos y no daba lugar a la murmuracion.

Este tuvo un hijo llamado Fernán Gonzalez, que fue exaltado por Dios por encima de su abuelo  y de su padre, que sin esperarlo él fue nombrado conde tanto por magnates y caballeros como por todo el pueblo castellano. El cual nombrado conde gobernaba con tal paz que todos daban gracias a Dios porque por un tal conde les había liberado  de la carga de la servidumbre.. Desde que este se hizo cargo del condado cesaron los reyes de Asturias de insolentarse con Castilla y nada ya reclamaban a esta parte del Pisuerga, porque sus pretensiones tropezaban con la fortaleza del conde sin que por ellas desistiese de la guerra contra árabes.

Los jueces de Castilla según la cronica de Don Lucas de Tuy. Año 1236

(..) Viviendo todavía el rey Fruela, los nobles de Castilla, no queriendo tener un rey sobre sí, se apoderaron del poder tiránicamente. Eligieron como jueces para si dos caballeros: a Nuño Rasura y Laín Calvo de Burgos, el cual no quiso aceptar la judicatura. Pero Nuño Rasura, como varón prudente que era, pidió a todos los condes de Castilla que le confiasen sus hijos a fin de educarlos. Tenía este Nuño Rasura un hijo llamado Gonzalo, que fue educado con los otros hijos de los nobles. Este Nuño Rasura tuvo una sabia conducta en su judicatura y mientras vivió ejerció como juez sobre toda Castillahasta el río Pisuerga. Entonces fue recortado el territorio del reino leones, colocando la frontera en dicho río. Los nobles castellanos nombraron juez sobre ellos a este modesto caballero, para evitar que si elegían como juez a uno de entre ellos, este quisiere dominarlos como rey.
Después de la muerte de  Nuño Rasura los nobles, que él había criado, eligieron como juez a su hijo Gonzalo Nuñez, al que nombraron también conde, dándole como esposa a Jimena, la hija nobilisima de Nuño Fernandez, en la cual tuvo un hijo llamado Fernando. El dicho Gonzalo Nuñez fue varón justo en sus sentencias y esforzado en las armas que hizo muchas guerras contra el reino de los leoneses y contra sarracenos (..)  


Castilla y Alava dos condados de Asturias contra el Islam

EL CONDADO DE CASTILLA (711 - 1038) la historia frente a la leyenda de Gonzalo Martinez Diez.
Friela I (757 - 769) y Munia la alavesa: su hijo Alfonso II.

Si Alfonso I es el creador  del reino de Asturias, el alavés Alfonso II será su salvador , y Alava será junto con la aliada Castilla las que deberán hacer frente a la mayoría de los ataques musulmanes 
Cincuenta años llevaba ya frente al reino astur Alfonso II, el hijo de la alavesa Munia; cuatro años de feroces ataques musulmanes van a cerrar su reinado que acabará con su muerte 843; Alava y Castilla fueron los yunques martilleados incansablemente año tras año por los ejércitos de Córdoba. Pero cincuenta años de resistencia, de lucha desesperada por la supervivencia, han forjado definitivamente el destino de las tierras del reino astur: Galicia, Castilla Asturias y Alava volcadas en la lucha común han sufrido y sobrevivido juntas, y unidas seguirán en el reino astur primero, y leones después.


Curiosa divisioin administrativa del condado de Castilla en dos condes durante el reinado de Alfonso III de Asturias

El diploma de Cardeña datado el 1 de Marzo del 899 nos revela una situación nueva en la administración de las tierras castellanas, consecuencia sin duda del acrecentamiento del territorio tras la repoblación de los valles del Ubierna y de Burgos en 844 y la muerte del conde Diego Rodriguez al año siguiente. Esta situación novedosa es la aparición de un conde en Burgos distinto del conde de Castilla, lo que equivale a decir que la gobernación de las tierras castellanas ha sido dividida por Alfonso III de Asturias.