jueves, 7 de diciembre de 2017

Las botargas de Navidad en Fuencemillán de Guadalajara

Una tradición castellana que camina a mitad entre lo terrorifico y lo fiestero, son las Botargas de Fuencemillan. Los orígenes de la creencia no están claros, y se remontan al siglo 19, aun cuando con todas luces seguramente sus orígenes habría que buscarlos muchísimo tiempo antes. Puede que en la edad media como proceder incluso de creencias populares anteriores. 

En Fuencemillan, un pueblecito de Guadalajara, existe la tradición de ceder las calles en víspera del día 25, a unos seres burlescos vestidos de arlequín, que toman las calles persiguiendo viejas, niños y jóvenes entre saltos grotescos y risotadas como si de una horda de demonios se tratara. Su objetivo era recoger comida por todas las casas hasta que el sol del día 24 se ocultaba, momento en el que desaparecen. Las viandas recolectadas por las "botargas" servían obviamente para merendar en la plaza del pueblo la tarde del día 25, en lo que podríamos definir como: un "aguinaldo" anticipado.

No queda claro su significado ni sus orígenes, pero como en otros muchos casos ocurre, muy posiblemente se trate de una alegoría a los espíritus del invierno anteriores al nacimiento de Cristo. Serían en realidad divinidades paganas convertidas en criaturas burlescas y demoníacas, bajo el cristianismo, quienes muestran su aceptación y pleitesía al nuevo Díos recogiendo el "aguinaldo" en forma de comida como ofrenda a la comunidad cristiana a la que previamente ha perseguido y atacado cuando acuden con las primeras luces del día a la Iglesia. Lugar en el que por cierto, la Botarga de Fuencemillan no puede entrar. Una vez mas un claro símbolo pagano frente al Dios vencedor y protector de los fieles frente a los ataques de los diablos procedentes de las creencias ancestrales.

Resultado de imagen de Botargas de fuencemillan


martes, 5 de diciembre de 2017

el Cid y Castilla en Medieval Warfare

Una mas que interesante representación de la época del Cid por parte del dibujante croata Zvonimir Grbasic. La secuencia representa a los soldados de la mesnada del Cid saqueando el ganado de algunas villas de los campos de Hispania por los que corrió sus aventuras.

La ilustración aparecerá en el nº 6 de la revista histórica de temática militar; Medieval Warfare, en cuyo numero se tratara la leyenda del hombre que llegó a ser conocido mundialmente como el Cid. 

lunes, 4 de diciembre de 2017

Castilla tradicional


Zarramaco, el espiritu o diablo del invierno, representa lo negativo, la llegada del invierno de los días oscuros. Se le suele representar con atuendos bestiales tales como pieles de animales salvajes, garras de osos, colmillos de jabalíes.. representa todo lo malo, dañino, negativo en el festival de Mecereyes de Burgos


No hay texto alternativo automático disponible.

Imaginemos una ceremonia religiosa en una colegiata romanica castellana

Imaginemos por un momento como pudo ser una escena religiosa durante el siglo XI en alguna de las miles de iglesias románicas que hay distribuidas por toda la mágica Castilla norte o la vieja. Pongamos por ejemplo la Colegiata de San Salvador de Cantamuda en la provincia de Palencia.
En ella como todos los días santos, el sacerdote oficializaría una misa presidida por el señor del alfoz, quien custodiado por sus soldados tendría un lugar de honor en la sala

Imagen relacionada

Visigodos en las Bardulias

Tras la invasión musulmana del siglo VIII, los visigodos que no se someten al islam se aíslan en las zonas del norte de la península. Crean focos de resistencia junto a las poblaciones nativas. Esas gentes ocuparon el ducado de Cantabria y las tierras conocidas como Bardulias. Nunca fueron zonas completamente dominadas por el Islam, si bien su control era mas político que militar. la herencia de los atuendos militares visigodos se mantuvo entre los proto castellanos a lo largo del siglo VIII y IX, perdiéndose poco a poco el mundo tardo antiguo para entrar de lleno en el puramente medieval, desde un aspecto visual.